Los campings de Salamanca mejoran sus cifras en 2016 animados por el buen tiempo

Las buenas cifras del turismo en Salamanca durante 2016 también se han visto reflejadas en la facturación sus campings. El alargamiento de la temporada turística gracias al buen tiempo de los meses de primavera y verano ha mejorado ligeramente las cifras respecto al mismo periodo del año pasado, explica Juan Agustín Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings (AESCAM), integrados en la patronal CONFAES.

“Nuestra actividad depende mucho de la climatología y este año ha acompañado. Hemos tenido una temporada larga con una buena ocupación entre mayo y septiembre. Los datos de agosto que siempre son positivos y la mejora en los meses de julio y septiembre ha hecho que aumentemos nuestra facturación un 1% frente al 2015”, desarrolla Fernández.

Sin embargo, el número de pernoctaciones no ha crecido en consonancia a la  facturación. La media se mantiene alrededor de las dos noches. “El cliente de campings se mueve mucho y en Salamanca suele estar entre una y dos noches. Además no tiene la mentalidad de quien va a un hotel, llega sin haber hecho previamente una reserva”, comenta el presidente de AESCAM, quien detalla que los bungalows son “otra línea de trabajo muy apreciada por el cliente que cada año va a más”.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los vascos dentro del turismo nacional y los franceses en el extranjero son los colectivos que más crecen en 2016.  “En España tenemos clientes especialmente del País Vasco, Galicia, Cataluña o Andalucia. Respecto a extranjeros; los franceses, holandeses, belgas o ingleses son las nacionalidades con mayor número de campistas alojados”.

La buena localización de Salamanca como lugar de paso hacia otros destinos españoles y hacia Portugal ha ayudado a consolidar a la provincia salmantina dentro de la oferta de este tipo de turismo. “Nuestra buena posición geográfica nos ayuda a que, además del turista que viene a visitar Salamanca, también se establezca el cliente de paso. Éste cuando descubre Salamanca, suele repetir”, valora Juan Agustín Fernández.

Mejoras para atraer más turistas

Por otra parte, el presidente de los empresarios de campings salmantinos ha reclamado a las Administraciones Públicas medidas concretas en aspectos como la señalización y control sobre la acampada ilegal de las autocaravanas en zonas no autorizadas. “Pedimos a las instituciones públicas locales y regionales una mayor concienciación sobre la importancia que tiene la señalización. No queremos una señalización comercial que destaque nuestros negocios, sino una de carácter informativo que aporte claridad para todo aquel que esté buscando un camping y no disponga de un GPS. También queremos que se vigile con mayor celo las malas prácticas de las autocaravanas, evitando que la acampada ilegal sea un hecho cotidiano, amparándose en su derecho de estacionamiento”.

Finalmente, Fernández ha reclamado una mayor promoción de este tipo de turismo en Salamanca. “Para nosotros una pequeña ayuda en promoción puede significar que lleguen muchos nuevos turistas que no estamos atrayendo que también consumen, gastan… Los campings deben ser promocionados de la misma manera que otras modalidades como el turismo rural en las principales ferias del sector”, concluye.