La quiebra de la naviera Hanjin pone en riesgo las mercancías de las empresas salmantinas

El descenso en el comercio internacional de mercancías ya se ha cobrado la primera víctima. La suspensión de pagos a la que se ha acogido la novena naviera mundial, Hanjin, ha varado a más de 60 barcos en aguas de todos los países y amenaza con dejar sin stock a las empresas salmantinas que comercien con Asia, meses antes de la campaña navideña.

Así lo asegura el director de la Aduana de Salamanca – CITYCESA, David Sánchez, quien ha indicado que la caída de Hanjin, una de las principales navieras, supondrá graves daños para las empresas salmantinas que comercien con el exterior. “Dejar de contar con una compañía de este tamaño ha supuesto un fuerte impacto para las empresas que se aprovisionan en Asia, especialmente en un periodo importante en la recepción de mercancías como son los meses previos a la navidad”.

A su juicio, esta nueva coyuntura no sólo perjudicará al stock de las empresas de Salamanca, sino también al precio de los portes internacionales. “En los últimos meses hemos asistido a una bajada considerable en el precio de los fletes marítimos, pero esta situación no será permanente. Las estimaciones prevén un aumento de los costes de transporte que, evidentemente, afectará a la competitividad de las empresas salmantinas que comercien en el exterior”, ha comentado el director de la empresa logística salmantina.

La guerra de precios en el sector para ganar cuota de mercado, la ralentización del comercio mundial, unido a su alto endeudamiento han sido varios de los factores que han acabado con una naviera que cuenta con más de 1.500 trabajadores repartidos por todo el mundo, también en los puertos de Valencia o Algeciras.

“Es evidente que la situación que sufre ahora Hanjin ha repercutido a todas las empresas que nos dedicamos a la logística internacional, porque mantenía lazos estrechos con varios puertos españoles. Sin embargo, desde la Aduana de Salamanca – CITYCESA estamos permanentemente conectados con las compañías logísticas para que nuestros clientes salmantinos no sufran ningún contratiempo cuando realicen operaciones de comercio internacional”, ha recalcado.

En este sentido, David Sánchez ha explicado que los cambios que aborda el sector de la logística marítima ya han cambiado la forma de abastecerse de las empresas europeas. “Hay que tener en cuenta que traer cualquier mercancía desde Asia tarda un mes y los costes laborales no son tan ventajosos como antes. Esto ha hecho que las empresas decidan aprovisionarse en países más cercanos como Marruecos, Portugal o mismamente España, al tener unos tiempos de fabricación más ágiles y unos costes ajustados”, ha recordado.

La Aduana de Salamanca-CITYCESA es la empresa de referencia en el noroeste español en comercio internacional, logística y operaciones aduaneras. Su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) (el primer centro de Castilla y León) le permite ofrecer un servicio completo y personalizado de operaciones de comercio exterior ágil y económico, tramitando desde cualquier aduana española.

Pincha aqui para descargar la imagen de la naviera Hanjin