Salamanca impulsa en Expodrónica la creación de una federación nacional de empresas de drones

La Asociación Salmantina de Empresas de RPAS (ASERPAS), integrada en la patronal salmantina CONFAES, ha aprovechado su presencia en la feria internacional sobre drones civiles Expodrónica que se celebra esta semana en Zaragoza para impulsar y presentar ante el sector la creación de la Federación Española de Asociaciones de RPAS (FEDAR). El Presidente de ASERPAS, Emilio García Arias, presente en mayor encuentro en España del sector, ha mantenido un encuentro con la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre Moreno, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión para exponerle las líneas futuras de trabajo de la federación.

El objetivo de FEDAR, que cuenta con el apoyo de Asociaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Canarias o Ceuta y Melilla, es ser la primera federación nacional que asocie a las empresas de drones civiles del sector para promover acciones relacionadas con la actividad, asesorías, así como la defensa de los intereses de sus miembros.

Un sector pujante

El sector de los drones en España ha experimentado en los últimos dos años un desarrollo creciente y se ha convertido en un nicho de empleo atractivo por sus numerosas aplicaciones, especialmente en el ámbito audiovisual, agrícola, ganadero, topográfico, seguridad o transporte. Según los datos de AESA, en España existen en la actualidad 1.646 operadores de drones, 80 de los cuales se encuentran en Castilla y León. Más concretamente, en Salamanca existen 15 operadores de drones, la segunda provincia más numerosa de Castilla y León tras Valladolid.