El aire acondicionado gana la batalla al ventilador

Salamanca afronta la segunda alerta amarilla por altas temperaturas con una máxima que rozará los 40 grados, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Esta sucesión de días calurosos durará al menos hasta el final de la semana y ha conseguido que muchos salmantinos piensen en una vieja disyuntiva a la hora de refrescarse: ¿Aire acondicionado o ventilador?

Para Felipe Petisco, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Frío Industrial (AESFRIM) el vencedor está claro: los aparatos de aire acondicionado. “Los salmantinos prefieren el aire acondicionado frente al ventilador, pese a que el último sea una opción mucho más barata”, explica.

Diferencias que van más allá del precio. El resultado tras su funcionamiento se nota en el confort del usuario. “Un ventilador lo único que hace es remover el aire que tengamos, sea caliente o frío. Mientras que la climatización crea un ambiente con los parámetros que hemos decidido como la temperatura, etc”, argumenta Petisco.

Aumento de ventas

La preferencia de los salmantinos por la climatización ha redundado en un aumento de las compras de modelos domésticos respecto al mismo periodo del 2015. “Pese a que las ventas de nuestro sector estén muy influenciadas por la situación económica de las familias, sí que hemos notado un aumento”, valora el presidente de AESFRIM, asociación integrada en la patronal salmantina CONFAES.

A la hora de enceder el aire acondionado, la temperatura aconsejada debe rondar los 24 grados centígrados.

A la hora de encender el aire acondicionado, la temperatura ideal debe rondar los 24 grados centígrados. 

Cifras positivas que mejorarán las conseguidas por el sector en un año muy caluroso como 2015. El pasado año se vendieron en toda España unos 600.000 equipos de aire acondicionado doméstico, un 45% más que en 2014, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

Ahorro energético

A ello ha contribuido una amplia oferta de unidades que buscan maximizar las prestaciones conteniendo el gasto energético. “Ahora que la energía está cara, existen muchas propuestas que realizan una gestión óptima del consumo. Algunos clientes siguen guiándose por el precio, pero otros prefieren gastar un poco más porque saben que a la larga conseguirán un mayor ahorro”, argumenta Petisco.

Ahorro. Una característica clave cuando se compra un equipo y en el que las marcas dedican enormes esfuerzos para mejorar la eficiencia energética. Siguiendo protocolos y normativas europeas, el sector de la climatización sustituyó los antiguos modelos ‘todo-nada’ por la tecnología ‘inverter’ que consume dependiendo de la necesidad, priorizando el ahorro de energía.

Para poder conseguir el equipo ideal, el presidente de AESFRIM recomienda que la elección se realice “con la ayuda de un profesional del sector que buscará el que mejor se adapte al perfil y las necesidades del cliente”, recuerda.

Consejos para obtener el máximo confort

En opinión de Felipe Petisco, existen cuatro consejos fundamentales para conseguir el máximo confort a la hora de utilizar el aire acondicionado:

  • Mantener una temperatura constante, dependiendo de la estancia en la que se encuentre el equipo: 24-25 grados para los dormitorios y un grado menos en los salones.
  • Adaptar las funciones a nuestras necesidades.
  • Apagar el aire acondicionado cuando salgamos de casa. En los últimos modelos existe una opción ausencia-presencia que realiza este proceso automáticamente.
  • Realizar frecuentemente el mantenimiento de nuestra unidad, especialmente en la limpieza de los filtros de aire.

La importancia del mantenimiento

Muchas personas que ya cuentan con un aparato de aire acondicionado en sus casas olvidan la importancia de realizar un mantenimiento periódico. Los equipos con los filtros sucios incrementan ampliamente su consumo y pueden llegar a no funcionar correctamente.

Un buen mantenimiento es fundamental y en el caso doméstico es muy sencillo de llevar a cabo. Simplemente hay que aspirar frecuentemente los filtros de aire. En el caso industrial es completamente diferente porque lo tienen que realizar técnicos especializados, siguiendo las pautas del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE)”, concluye el presidente de los empresarios salmantinos de climatización.