Pistoletazo de salida a unas rebajas que esperan mejorar sus ventas entre un 5 y un 10%

Pese a que desde hace cuatro años ya no sea necesario acotar los periodos de rebajas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, las tradiciones comerciales continúan imponiéndose en Salamanca. Por ello, a partir de mañana, la mayoría de comercios salmantinos comenzarán este importante periodo de ventas con buenas sensaciones, según el sondeo realizado durante esta semana por la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV).

Los datos obtenidos por la asociación integrada en la patronal CONFAES estiman que, durante la campaña de rebajas de verano, las ventas de los comercios de Salamanca aumentarán entre un 5 y un 10% frente al 2015, animadas por unos agresivos descuentos que variarán entre el 30 y 50%, dependiendo del sector.

Estas previsiones, subraya ASECOV, coinciden con el cierre de dos buenos meses para el comercio (mayo y julio), donde se ha notado un ligero repunte en el consumo. Estudiantes y turistas han sido los grandes responsables de la mejora de las ventas, quienes, en algunos casos, se han beneficiados de los descuentos iniciados en junio por algunos comercios.

Carteles de Rebajas de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV).

Carteles de Rebajas pertenecientes a la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV).

La llegada del periodo de rebajas también influirá en la creación de puestos de trabajo. Según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, la contratación de personal para estas fechas en la provincia de Salamanca superará el medio centenar de contratos (539), quince más que en el mismo periodo del año pasado. Los perfiles profesionales están vinculados a los sectores próximos al consumo como la electrónica, perfumería y cosmética, distribución, imagen y sonido, juguetería, etc.

Con la implantación de los nuevos hábitos de consumo, los salmantinos cada vez acuden más a las redes sociales de los comercios de Salamanca para conocer las ofertas y los productos que ofrecen, indica la Asociación de Comerciantes. La interacción entre clientes y comerciantes es cada vez mayor y muchos de ellos, preguntan sobre las características, la disponibilidad o directamente, los reservan.

Normativa de Rebajas

 ASECOV recuerda a los comerciantes que la venta en rebajas está reglada por una normativa que debe cumplir las siguientes cuestiones:

  • Las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deberán exhibirse en un lugar visible al público.
  • Está prohibida la venta de artículos deteriorados o adquiridos para ser vendidos a un precio por debajo del habitual.
  • Los artículos en rebajas deberán haber estado incluidos en la anterior oferta comercial del establecimiento.
  • El precio rebajado ser visible y aparecer en la etiqueta del artículo, junto al precio anterior.
  • Las condiciones de devolución deben ser iguales a las que existía fuera del periodo de rebajas.