AESBUS y los sindicatos firman el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte de Viajeros en Autobús _asociación integrada en la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES)_ y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector de Transporte de Viajeros por Carretera, con vigencia de cuatro años, durante el periodo 2015-2018.

Dicho convenio establece como elemento principal un incremento económico del 1% para cada uno de los años 2016, 2017 y 2018, manteniéndose los salarios en 2015 sin incremento alguno. La principal novedad de este convenio es la incorporación de un plus de formación en la línea de lo pactado en convenios de otros sectores como Comercio, Metal y Transporte de Mercancías por Carretera.

CONFAES y sindicatos durante la negociación del Convenio Colectivo de transporte de viajeros por carretera

Representantes de la patronal y sindicatos negocian el nuevo convenio de transporte de viajeros por carretera

De este modo se cierran unas negociaciones complejas, que se han desarrollado durante buena parte de 2015, siendo destacable que a pesar de su duración no ha habido movilizaciones ni ha sido necesaria la intervención del SERLA.

Este acuerdo, que no incorpora cláusula de revisión salarial, dará una estabilidad al sector después de cuatro años de congelación salarial, retomándose la senda del incremento económico para los trabajadores, circunstancia ésta posible por la reducción sostenida en el tiempo del precio del combustible y no por la recuperación del sector. El sector sigue viéndose seriamente afectado por plataformas para compartir viajes como BlaBlaCar y por una competencia feroz en las tarifas de los nuevos servicios del tren rápido en Salamanca.