El Índice de Precios de Consumo en Castilla y León en términos anuales experimentó en diciembre de 2015 una variación del -0,3%, mientras que en España se mantuvo sin variaciones. Asimismo, y en términos mensuales, los precios en la Comunidad también bajaron en diciembre un 0,3%, idéntico comportamiento que el registrado en el conjunto nacional.
Ante estos datos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL-CEAT Castilla y León) consideran que esta situación de todavía débil inflación facilita, en cierto modo, las ventas en el exterior, pero requiere de otras medidas que permitan consolidar el incipiente proceso de recuperación económica. Así, es necesario que se constituya un Gobierno estable que avance de forma decidida en las reformas estructurales emprendidas y acelere el despliegue de medidas de estímulo al crecimiento de la actividad empresarial.
Igualmente y, de forma paralela, el nuevo Gobierno deberá avanzar en la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas, así como en la racionalización del sector público, con el fin de que mayores recursos públicos puedan ser empleados en inversión y apoyo a la dinamización empresarial, que impulsen la actividad económica y la creación de empleo.
Por ello, ambas Organizaciones Empresariales reiteran que es necesario que las correspondientes Administraciones Públicas refuercen las medidas de apoyo a la inversión en I+D+i, a la apertura exterior e internacionalización de las empresas y faciliten la extensión de la industria 4.0 a las pymes y micropymes. Al mismo tiempo, es muy importante que las empresas cuenten con un entorno favorable a la inversión empresarial, a la innovación, creatividad y al emprendimiento, donde prime la unidad de mercado, la simplificación administrativa y ligera presión normativa y fiscal.