El CIG cierra su calendario de actividades 2015 con la presentación oficial en Salamanca de Valdenoguera

Tras haber realizado en sus instalaciones las presentaciones de vinos de Denominaciones de Origen como Ribera del Duero, Toro o Cigales, el Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ ha acogido la presentación de Valdenoguera, una nueva marca vinícola salmantina perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León, que ha estado apadrinado por un referente de la cocina salmantina, la primera Estrella Michelín en Castilla y León: el chef Víctor Salvador.

El chef Víctor Salvador, durante su intervención en la presentación oficial de Valdenoguera en el CIG.
El chef Víctor Salvador, durante la presentación oficial de Valdenoguera, última actividad de 2015 del centro gastronómico.
Accede aquí a la galería completa de la presentación oficial de Valdenoguera en el CIG ‘Casa de la Tierra’.

El “Chef Victor” ha sido el encargado de hacer la presentación oficial en el CIG y mostrando su pasión por un producto como el vino y ha valorado positivamente propuestas como Valdenoguera, llevadas a cabo por jóvenes empresarios que buscan producir un buen producto desde Salamanca.

Además de la exposición de la marca en la despensa del centro gastronómico, en la sala polivalente ha tenido lugar una degustación, para los más de 50 asistentes, en su gran mayoría público profesional del sector de la hostelería, que se han acercado hasta las instalaciones de la Pl. de los Sexmeros 4 a conocer Valdenoguera Roble 2014, de la mano de Ramón Sánchez, enólogo de la bodega.

En este centro especializado en presentación de productos, donde prima la innovación gracias al gran abanico de posibilidades que ofrecen todos sus espacios, Sánchez ha mostrado las virtudes de un vino “distinto a las propuestas convencionales que ofrece el mercado español”.

Valdenoguera Roble 2014 es un tinto crianza, elaborado con uvas de la variedad tempranillo en el que, a su juicio, se maximizan “los aromas varietales como el regaliz, el chocolate o la fruta roja”. Su envejecimiento, seis meses en barricas de roble, da como resultado  un vino “fresco, muy afrutado y fácil de beber”, ha comentado.

Indicado para todo tipo de alimentos como “el pescado, la carne o los entremeses”, Valdenoguera Roble 2014 forma parte de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León al “utilizar una amplia gama de variedades de uvas y de viñedos de Castilla y León”. Esta circunstancia, unida al “toque tostado que le da la madera” hace que sea “la elección indicada para una tarde de tapas”.

Nacido en La Raya

Los caldos de la bodega Valdenoguera nacen en la localidad salmantina de La Fregeneda, punto de encuentro entre las culturas española y portuguesa y un perfecto exponente de los lazos gastronómicos de la Raya.

Los amplios vínculos entre las poblaciones de ambos países y la confluencia entre las márgenes española y portuguesa del río Duero hacen de los vinos de Valdenoguera un ejemplo culinario de la Raya, zona fronteriza con destacadas las denominaciones vitivinícolas: Arribes, Douro y las históricas viñas del vino de Oporto.

Última actividad de 2015

Con la presentación de la marca de vino Valdenoguera, el Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ pone punto y final al medio centenar de actividades organizadas en su segundo año de andadura, entre las que han destacado, entre otras, la II Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’; las Aulas Saludables con la colaboración de la multinacional DANONE y el Grupo Vichy Catalán o los talleres de cocina dedicados al público infantil.

De esta manera, el CIG ’Casa de la Tierra’ cumple con su función didáctica y de divulgación de los productos de calidad, así como de las empresas que cuentan con la innovación gastronómica como una de sus prioridades.

Victor Salvador

El chef Víctor Salvador ha sido una de las referencias gastronómicas en Salamanca desde los fogones de su restaurante ‘Chez Víctor’. Desde 1977 ha practicado un estilo de cocina diferente, cercano a la ‘nouvelle cuisine’, aprendido durante su estancia de más de una década en París. Salvador ha sido el primer cocinero de Salamanca en obtener una Estrella Michelín, galardón que ha conservado durante 23 años. En junio de 2010 puso fin a su carrera profesional.