El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ acerca a Salamanca la técnica de la cocina al vacío

El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ (CIG) ha sido el lugar elegido en Salamanca acoger un seminario para inmigrantes sobre nuevas técnicas de cocina, especialmente, la cocina al vacío.  El centro gastronómico de la Plaza de los Sexmeros promueve la innovación gastronómica a través de la celebración de actividades, como presentaciones para profesionales, showcookings, concursos gastronómicos, Aulas Saludables, catas de productos…

David Martín Berrocal explica a los asistentes a la jornada la cocina al vacío
David Martín Berrocal, durante el seminario de ‘Nuevas técnicas culinarias’.

Accede aquí a la galería de imágenes del seminario de nuevas técnicas culinarias en el CIG.

En esta ocasión, ha acogido el seminario, denominado ‘Nuevas técnicas culinarias’ con el que su profesor, David Martín Berrocal quiere que sus participantes puedan “actualizarse y renovar sus técnicas culinarias” a otras “más sencillas”, para conseguir unos resultados finales que “no envidian a técnicas tradicionales más complicadas”, ha explicado.

Cocinar dentro de una bolsa de vacío

A juicio del chef, la técnica de la cocina al vacío “lleva varios años implantada en las cocinas, pero no se está utilizando todo lo que se debería”, pese a que “se pueden conseguir resultados iguales o mejores que en la cocina tradicional”, ha opinado.

David Martín Berrocal ha apostado por la cocina al vacío, pese ser una técnica que implica para un profesional una fuerte inversión en maquinaria. “En muchas cocinas no se están utilizando porque se necesita una inversión en maquinaria que muchos cocineros no tienen”.

Seis sencillas recetas

En el mismo, se han realizado “seis platos pequeños, con un formato de tapas” en el que se han utilizado principalmente “pescados de cortas cocciones, verduras, frutas y postres”, ha enumerado.

Una de las seis recetas en las que se ha cocinado en una bolsa de vacío, ha sido un típico plato de la cocina catalana, la brandada de bacalao. “Primero, confitaremos el bacalao al vacío. Luego, haremos una brandada y la envolveremos con un poco de beicon, para pasarlo por un pan japonés y freírlo”, ha explicado.

También se han realizado postres: una espuma. “Utilizaremos las nuevas técnicas de cocina para hacer un postre parecido a unas natillas o una crema inglesa. Podrán ver cómo, de esta manera, se controla muy bien la temperatura para que nunca se nos pase de cocción”.

Este seminario gratuito, organizado por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salamantinos (CONFAES) y financiado por la Junta de Castilla y León, forma parte del Plan de Acción para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante y tiene como finalidad encaminar a los inmigrantres a mejorar la empleabilidad.