1.500 razones del éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca

La buena salud de la Ventanilla Única Empresarial, el servicio líder en el apoyo a emprendedores en Salamanca, es todo un hecho. Y es que, desde su creación en el mes de diciembre de 2002 y hasta la fecha, este servicio situado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Salamanca ha ayudado a crear 1.500 empresas.

José Luís Martín Aguado y Belén conversan en torno a la creación de la nueva empresa

La emprendedora Belén Fernández conversa con José Luís Martín Aguado (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PINCHE AQUÍ)

En el último mes, la Ventanilla Única Empresarial ha creado 18 nuevas sociedades, uno de los mejores julios de su historia, debido, entre otros motivos, a la puesta en marcha de líneas de ayuda de autoempleo por parte de la Junta de Castilla y León. La creación de empresas a través de este servicio, respaldado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, mantiene una tendencia similar al año 2014, en el que se estableció el record al alcanzar 168.

Así, lo ha resaltado el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Martín Aguado, para quien “la labor de asesoramiento de los funcionarios destinados a la VUE está dando unos frutos excelentes, como demuestra el que se haya alcanzado esta cifra de los 1.500 empresas en un momento duro para el emprendimiento”.

En este contexto, Martín Aguado ha instado de nuevo al Ayuntamiento de Salamanca a que vuelva a participar en esta Ventanilla Única de Salamanca con el regreso del funcionario municipal que prestaba apoyo a los emprendedores en la realización de trámites municipales. Martín Aguado ha lamentado que desde 2012 los emprendedores salmantinos se vean obligados a este peregrinaje al Ayuntamiento cuando antes se realizaban los trámites con todas las administraciones desde esta ubicación.

El Ayuntamiento salmantino decidió hace tres años contar con su propio Servicio de Atención al Emprendedor, gestionado por la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U., el cual ha sido objeto de crítica por el colectivo emprendedor por su pésimo servicio de atención y las bajas cifras de creación de empresas: dos en siete meses, según datos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estas cifras se encuentran muy lejos de las de la Ventanilla Única empresarial en la que ya se han tramitado 77 empresas, entre las que encuentra el Gabinete de Logopedia Fonia: un proyecto creado por Belén Fernández y María Eugenia Maneiro.

Belén Fernández: “Estoy cumpliendo un sueño al montar mi propia empresa”

Los caminos de las logopedas, Belén Fernández y María Eugenia Maneiro se cruzaron hace ya tres años cuando la primera tuvo que sustituir a su compañera durante su baja por maternidad. Después de varios años trabajando como empleada y jefa en una misma clínica, Belén Fernández decidió seguir su camino, quería montar su propia clínica. Lo que no esperaba era la propuesta que María Eugenia Maneiro tenía para ella: dejar de ser jefa y empleada y crear una empresa en la que ambas fuesen socias.

Fernández aceptó y en marzo comenzaron las gestiones para dar a luz el Gabinete de Logopedia Fonia, situado en la calle Valladolid de la capital salmantina. Ahora están concluyendo los últimos pasos “especialmente licencias de apertura del local y de sanidad, porque consideramos la logopedia una disciplina sanitaria” para comenzar su actividad “en el mes de septiembre, coincidiendo con el principio del curso escolar”, explica ilusionada.

Belén Fernández siempre tuvo un marcado espíritu emprendedor y ahora con este proyecto, está cumpliendo un sueño. “Siempre he querido dedicar a la logopedia, porque es mi vocación y ahora estoy cumpliendo un sueño. El sueño de trabajar para mí, hacer las cosas a mi manera…”.

Para llevarlo a cabo, decidieron cambiar la típica imagen que se tiene de un gabinete de logopedia. “Hemos cogido un local y lo hemos ampliado para dedicarlo exclusivamente a la logopedia, pero dejando atrás la típica imagen de una consulta dentro de un piso. Nosotras queremos darle una nueva imagen: una clínica a pie de calle”, detalla.

Sin embargo, los meses que han tardado en llevar su proyecto adelante han tenido cosas buenas “como el proceso de información y asesoramiento que recibimos por parte de la Cámara de Comercio, el SECOT para crear nuestra empresa” y otras menos buenas “como todos los trámites burocráticos que hay que pasar” porque “todo tiene una licencia que siempre tarda en conseguirse”, lamenta.

Lo que sí le recomienda a los futuros emprendedores, además de “ilusión, paciencia y dinero, porque todo parece muy fácil hasta el momento que empiezas”, es contar con la ayuda de “personas que te sepan asesorar”. “A mí me está mereciendo la pena”, concluye convencida.

Una empresa individual, creada por un hombre

Siguiendo la tendencia establecida en el primer semestre del año, el 53% de las sociedades creadas por la Ventanilla Única Empresarial pertenecen al sector de las actividades profesionales con un 53%, un 18% al comercio y un 14% a los servicios personales.

Las nuevas iniciativas empresariales son llevadas principalmente por hombres, 61%, frente al 39% de las mujeres y suelen constituirse en su gran mayoría en forma de empresa individual, con más de un 93% de los proyectos, mientras que el 7% restante se lo reparten las sociedades limitadas y las comunidades de bienes. Donde no existen apenas diferencias es en la proveniencia de las mismas, está igualado el emprendimiento en la capital, un 48%, con el de la provincia, 50%.