Servicios profesionales y comercio, sectores que más empresas crean a través de la Ventanilla Única Empresarial

Siete de cada diez empresas que se han creado en los primeros cuatro meses del año en Salamanca pertenecen a los servicios profesionales y al comercio. Éste es uno de los datos que se desprenden de las estadísticas recogidas por la Ventanilla Única Empresarial, servicio de referencia en Salamanca en el apoyo a emprendedores que está formado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, con la excepción del consistorio dirigido por Alfonso Fernández Mañueco.

Ventanilla Única Empresarial

Servicio de la Ventanilla Única Empresarial localizado en la Cámara de Comercio de Salamanca.

Del medio centenar de empresas creadas hasta el 1 de mayo, la mayoría están dedicadas a los servicios profesionales, con un 55,5% del total. A gran distancia se encuentran sectores como el comercio, con un 15,5; la hostelería y el turismo, con un 13,4% o la construcción y los servicios a empresas, con un 6,7% cada uno. La industria también tiene su representación con un 2,2% del total.

Apuesta por la iniciativa individual

Entre ellas, casi la totalidad de las sociedades creadas han decidido constituirse bajo la forma jurídica de empresarios individuales y sólo en una ocasión, se ha preferido por la forma de la sociedad limitada. Donde sí existe unanimidad es en la afiliación, donde el 100% de los solicitantes se decanta por el régimen especial de autónomos.

Igualdad entre capital y provincia                                                                                   

Donde sí existe una leve ventaja es en el lugar de creación. En un 51,1% de los casos, las empresas se encuentran radicadas dentro de la provincia, siendo el 46,7% correspondiente a Salamanca capital.

Más hombres que mujeres

Por último, más de un 60% de las sociedades están creadas por varones, siendo casi un 40% en el caso de las mujeres. Mayoría que también se traduce en la forma de tramitación de las altas: ocho de cada diez están realizadas de forma electrónica.

Apoyo continuo al emprendedor

La Ventanilla Única Empresarial, con más de una década de experiencia, es uno de los servicios ubicados en la Cámara de Comercio de Salamanca, institución que ha sido reconocida con el sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este galardón premia la labor de la corporación cameral en materia de emprendedores, que acoge servicios como la Ventanilla Única Empresarial, donde se presta un asesoramiento básico para la puesta en marcha de su negocio; sustenta la Red de Viveros de Empresas, centros específicos para los primeros años de andadura y colabora de manera estable con SECOT, gracias a la cesión de espacios para el desarrollo de su actividad de asesoría en gestión empresarial.