Jorge García Herrero: “El desconocimiento es el origen de muchos de los problemas cuando se simultanean las figuras de socio, administrador y trabajador”

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES y la Asociación de Empresas Salmantinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, AESTIC, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, AETICAL y el despacho de Abogados y Asesores Tributarios Garrigues han organizado el taller “Condición simultánea de socio-administrador-trabajador. Aspectos a considerar”.

Agustín Lorenzo presenta el taller "Condición simultánea de socio-administrador-trabajador. Aspectos a considerar”

Agustín Lorenzo, presidente de AESTIC, presenta el taller junto a Jorge García, abogado de Garrigues (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PULSE AQUÍ). 

Impartido por el abogado del despacho de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios en Valladolid, Jorge García Herrero, especialista en operaciones y contratación especializada de empresa durante 14 años, ha abordado de forma amena por medio de ejemplos reales, los aspectos civiles, fiscales y laborales que debe tener en cuenta el empresario que es simultáneamente socio, trabajador y/o administrador de una sociedad para no cometer ningún error.

Una problemática “muy común”

Jorge García Herrero ha explicado a PYME.info que son “muy comunes” los problemas derivados de simultanear las figuras de socio, trabajador y/o administrador en las empresas españolas, ya que “el 99% tiene un tamaño pequeño o muy pequeño”. En ellas, los administradores actúan sin saber las consecuencias futuras de sus decisiones porque “muchas veces sólo existe desconocimiento ante este tipo de materias” al “realizar las gestiones durante 20 años de la misma manera y no caer en la cuenta de que se está realizando mal hasta que no llega una inspección”.

Para que fuera más fácilmente comprensible durante la jornada, García Herrero ha tratado “distintos casos reales”, explicando “lo que les pasó o lo que les podría haber pasado y cómo se tenía que haber actuado”.

Según García Herrero, a los empresarios que están afectados por esta situación, les afectan “tres materias tan diversas y con tantas reglas y condiciones” como son la civil, fiscal y laboral. En su intervención tampoco ha querido olvidarse de la reciente modificación de la Ley 31/2014 de Sociedades de Capital que “ha cambiado el panorama que existía hasta ahora”, ha explicado el abogado.

Una realidad muy cercana

Este taller, exclusivo para los asociados de Confaes, se ha dirigido a aquellas empresas en las que existe la simultaneidad de figuras de socio-administrador-trabajador, en las que han destacado las empresas de base tecnológica, un sector creciente entre las pymes salmantinas. En el 99,5%  de los casos, estas empresas poseen entre 1 y 9 trabajadores, lo que hace posible este tipo de problemática.