Más de 6.000 empresarios y emprendedores se han beneficiado en 2014 de los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Salamanca

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha facilitado a más de 6.000 empresarios y emprendedores servicios de asesoría para la creación de empresas, la internacionalización, la resolución de conflictos, la innovación y la mejora de la competitividad.

Entrada de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca

Entrada de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, en la Plaza de los Sexmeros, 2 de la capital salmantina.

Durante 2014, un total de 2.070 emprendedores ha participado en los programas y servicios de apoyo a la creación de empresas de la entidad Cameral, como la Ventanilla Única Empresarial que ha atendido a más de 1.000 emprendedores y facilitado la creación de 168 empresas, cifra récord en la historia de este servicio en Salamanca.

Apoyo a los emprendedores

El apoyo a los emprendedores es una de las principales líneas de trabajo de la entidad cameral, referencia en Salamanca en la prestación de estos servicios, y cuya labor ha sido reconocida con la concesión del Sello del Emprendimiento y el Empleo Joven. En este programa, dirigido a dar una respuesta a la situación laboral de muchos jóvenes fomentando el autoempleo, han participado ya 985 personas. Asimismo, se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres del que se han beneficiado 85 mujeres, que han recibido formación y asesoramiento especializado para poner en marcha su idea de negocio.

Fomento de la internacionalización

Por otra parte, la Cámara de Comercio, consciente de la necesidad que tienen las empresas de ampliar su mercado fuera del territorio nacional, tiene entre sus objetivos el impulso de la internacionalización, ofreciendo a las empresas asesoría, formación especializada y la realización de trámites documentales. En 2014 la Cámara tramitó 816 certificados de origen (documento necesario para acreditar el origen de las mercancías en las operaciones de importación y exportación), un 34% más que el año anterior.

La emisión de estos documentos revela el creciente papel de los mercados exteriores para las empresas salmantinas, especialmente China, Cuba y Ucrania, países que acumulan el mayor número de certificados de origen. En cuanto a los productos más exportados destacan los agroalimentarios, maquinaria industrial y productos médicos.

De igual forma, y con el objetivo de formar a profesionales capaces de promocionar y comercializar con éxito los productos de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras españolas, la Cámara de Comercio impartió, dentro del convenio marco firmado por las Cámaras de la Comunidad y la Junta de Castilla y León, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior.

Jornadas y cursos

Además de prestar estos servicios de fomento del emprendimiento y la internacionalización, la corporación cameral mantiene una destacada labor en la organización de jornadas y cursos que impulsen el desarrollo y la competitividad de las empresas salmantinas. Así, se han organizado más de 90 actividades, con más de 1.100 asistentes en total, en áreas como comercio internacional, innovación y gastronomía, emprendedores, y otras áreas de interés para el empresario como las novedades tributarias, la responsabilidad de los administradores de empresas o el arrendamiento de locales de negocio.

Apuesta por el Centro de Innovación Gastronómica

Por otra parte, la Cámara de Comercio dispone de un espacio de referencia internacional en la innovación en un sector clave para la economía de la provincia como es la gastronomía y el turismo. Desde hace más de un año, el Centro de Innovación Gastronómica Casa de la Tierra se ha convertido en un foro de encuentro para empresarios del sector de hostelería y alimentación, con el desarrollo de jornadas para la presentación de nuevos productos alimentarios y de maquinaria, y exhibiciones de las últimas tendencias en gastronomía.

De manera paralela, ha trabajado en acciones de difusión de la cultura innovadora en gastronomía con actividades destinadas al público no especializado, y en las que han participado más de 2.000 personas.

Especialistas en mediación

El amplio abanico de servicios que presta la entidad cameral incluye además el asesoramiento y la gestión de los trámites para la resolución de conflictos a través de la mediación, la corte de arbitraje y la tramitación de reclamaciones. En 2014 se iniciaron un total de 50 procedimientos de mediación y reclamaciones a empresas, sobre todo vinculadas a los sectores de comercio y hostelería. La mayoría de las quejas se centran en el ámbito de la telefonía, seguida de problemas con concesionarios y empresas suministradoras, y de proveedores de bienes y servicios, entidades bancarias o impagos, entre otras.