El Secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, primer invitado del Foro “Hablemos de Comercio”

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO) ha presentado esta mañana el Foro “Hablemos de Comercio”, una serie de desayunos en el que las diferentes formaciones políticas expondrán el modelo económico y de comercio que defienden de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.

El primero de estos foros, que se celebrará el próximo 15 de enero, a las 09.00 horas en el Parador de Salamanca, contará con el Secretario General del PSOE, Luis Tudanca, quien ha sido el primero en aceptar esta invitación.

Presentación del Foro "Hablemos del Comercio"
Emilio Checa, Benjamin Crespo y Alfonso Barbero
Para acceder a la galería de imágenes pinche Aquí

Este Foro, al que se ha invitado a líderes regionales y nacionales de todos los partidos para que presenten sus propuestas para el sector del Comercio, quiere servir además para hacer llegar a los partidos políticos las necesidades del sector, “porque creemos que nuestra visión, como generadores de empleo y como patronal de comercio es fundamental para la mejora de nuestra economía”, ha explicado el vicepresidente de AESCO, Alfonso Barbero. “A pesar del desprestigio que en estos momentos vive la política y sus actores, es en la política donde están y donde tenemos que encontrar las soluciones. Por eso, hemos impulsado ese foro para escuchar el modelo económico y particularmente de comercio que defienden las distintas formaciones políticas”, ha añadido Barbero.

Un año menos malo, para el Comercio

Durante esta rueda de prensa, el presidente de AESCO, Benjamín Crespo ha valorado la situación que atraviesa el comercio salmantino, que ha vivido “un año menos malo que temporadas anteriores, pero que no llega a ser bueno en términos de empleo y facturación”.

Así ha recordado que en Castilla y León, 2014 se ha registrado un descenso de ventas del 2%, respeto al año anterior y que, desde el inicio de la crisis, el sector comercio en Salamanca estaba integrado por unas 20.000 personas en 2008, cifra que ha descendido a los 12.000 en 2014.

Crespo ha resaltado que “hemos hecho un esfuerzo titánico para mantener nuestra actividad empresarial y por conservar el empleo por encima de otros formatos comerciales”, en un contexto económico difícil en el que “la solvencia de las familias salmantinas es limitada” y en el que desde el sector “se está remando codo a codo con los ciudadanos buscando una mejora económica y social.

Perspectivas para 2015

De igual modo, ha añadido que “confiamos en que las Administraciones Públicas se pongan a remar en la misma dirección que la ciudadanía, con un impulso en las políticas del sector”, ya que hasta ahora “creemos que no se nos ha escuchado todo lo que se debiera; sobre todo cuando nos hemos sentado en mesas de trabajo, en las que ni siquiera medidas que no necesitaban apoyo económico se han llevado a cabo. El esfuerzo de dialogo se ha hecho desde la asociación y lo vamos a seguir haciendo”.

Por otra parte, Crespo ha deseado que éste sea “el año de la recuperación, y de que las cifras aportadas a nivel nacional, se trasladen a las pymes y micropymes”, ya que “en el momento que las cifras de facturación aumenten, el empleo del sector crecerá exponencialmente. De ahí que sea tan importante “invertir y confiar en el comercio”.

Material Multimedia
Alfonso Barbero. Presentación del Foro «Hablemos de Comercio»


Benjamín Crespo. Denfensa del pequeño comercio ante la Administración Pública