El observatorio de RPAS de la escuela de pilotos Adventia detecta 5 casos de usos ilegales de drones

El Observatorio de RPAS (sistemas de aeronaves remotamente pilotadas) de la escuela de pilotos Adventia, European College of Aeronautics, siguiendo uno de los objetivos de su sesión de febrero de 2014, como era el seguimiento de estas aeronaves en los medios de comunicación, ha detectado un total de cinco casos en los que se observa un uso fraudulento o ilegal de los también llamados drones.

Observatorio de RPAS de Adventia

Imagen del Observatorio de RPAS de la escuela de pilotos Adventia.

Estos cinco sucesos, que han tenido lugar en Europa, ejemplifican que es posible una utilización incorrecta generalizada de este tipo de dispositivos al realizar tareas completamente diferentes para las que estaban concebidos en un principio, poniendo en riesgo la seguridad. Estos usos empañan la versatilidad de estos aparatos en su vertiente civil y pone de relieve la necesidad de regular y registrar el uso de este tipo de aeronaves, así como de sus pilotos:

 • Transporte de droga

• Ataque a aviones civiles

• Generador de altercados públicos

• Intromisión en la intimidad de personas famosas

• Alerta nuclear

Transporte de droga

Fecha: 26 de junio de 2014

Lugar: Dublín (Irlanda)

Caso: Los prisioneros de la cárcel de Wheatfield vieron frustrada una entrega de droga mediante un multirrotor en Dublín, después de que se quedara atrapado en los cables aéreos del patio de la prisión instalados en 1.973 cuando el IRA utilizó un helicóptero como forma de escape desde el patio de la cárcel.

Ataque a aviones civiles

Fecha: 30 de mayo de 2014

Lugar: Aeropuerto de Southend (Reino Unido)

Caso: Un bimotor ATR72 que se encontraba aterrizando en este aeropuerto inglés ha sufrido el primer ataque deliberado de un drone contra una aeronave civil. Especialistas del UK Airprox Board, organismo dedicado a analizar los incidentes ocurridos en el espacio aéreo del Reino Unido, le ha asignado un ‘grado D’ de riesgo de colisión, el cuarto más grave en una escala de cinco.

Generador de altercados públicos

Fecha: 14 de octubre de 2014

Lugar: Belgrado (Serbia)

Suceso: La irrupción de un drone que portaba la bandera de la Gran Albania, pilotado presuntamente por el hermano del primer ministro albanés, hizo que el partido entre Serbia y Albania de clasificación para la Eurocopa 2016 tuviera que ser suspendido debido al enfrentamiento entre los jugadores, al lanzamiento de petardos y bengalas desde las gradas y a un intento de invasión del campo por parte de los aficionados serbios.

 Intromisión en la intimidad de personas famosas

Fecha: 27 de Septiembre de 2014

Lugar: Venecia (Italia)

Suceso: La boda de George Clooney en Venecia fue retransmitida en tiempo real por un ‘drone-paparazzo’ según confirmó el editor de la revista estadounidense In Touch al diario New York Daily News, tras señalar que solo usarán los drones de manera legal y respetando la privacidad. Este tipo de conductas, que afectan a personas famosas y políticos especialmente, han motivado la aprobación a fines del mes de septiembre de una Ley Antipapparazzi en California (Estados Unidos), en la que se encuentra la prohibición de drones para filmar actividades personales.

Alerta nuclear

Fecha: 31 de octubre de 2014

Lugar: Francia

Suceso: Cinco centrales nucleares francesas fueron sobrevoladas por drones durante la noche del 31 de octubre, alcanzando áreas restringidas de máximo control, este tipo de vuelos ya se han detectado al menos en 13 de las 19 centrales existentes en el país galo.

“Es de vital importancia un marco normativo estable para estas aeronaves”

 La directora del Observatorio de Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas (RPAS en inglés), la doctora Elena Pascual, profesora de meteorología de Adventia, ha explicado la importancia que debe tener la regulación dentro del uso de este tipo de aeronaves no tripuladas, ya que el establecimiento de pautas en su uso “es de vital importancia para poder integrarlos en nuestra vida cotidiana, asegurando al ciudadano su tranquilidad, seguridad y privacidad”, aseguró.

 La seguridad es “un concepto clave”, según la profesora de derecho aeronáutico de Adventia, European College of Aeronautics, María Espinel, quien anteriormente trabajó en AENA como técnico de seguridad operacional de navegación aérea en el centro de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca y en NATS en el aeropuerto de Glasgow-Prestwick (Reino Unido). “En primer, lugar debe quedar claro que los RPAs son aeronaves y como tal sus pilotos deben conocer el espacio aéreo en el que se integran, teniendo en cuenta unos niveles de seguridad mínimos para evitar accidentes. Para ello, hay que incidir en la necesidad de que el piloto de RPA tenga unos conocimientos mínimos aeronáuticos tal y como estableció el Real Decreto-Ley 8/2014 de 4 de julio, y ahora según lo dispuesto en los artículos 50 y siguientes de la Ley 18/2014 de 15 de octubre. De este modo, evitaremos accidentes involuntarios por desconocimiento de la performance del RPA, por interferencia en un espacio aéreo no permitido, o debido las condiciones meteorológicas del momento, etc.” Asimismo, ha comentado que “en este momento no existe una regulación legal europea que permita un espacio aéreo europeo apto para drones y esto está suponiendo un freno el desarrollo del sector”, valoró.

Observatorio de RPAS de Adventia

El Observatorio de Sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS) de la escuela de pilotos Adventia, European College of Aeronautics, tiene por objetivo crear un grupo de trabajo y conocimiento que servirá de base para futuros proyectos y propuestas a medio plazo en el ámbito de la formación y la investigación, cuya puesta en marcha responde, asimismo, a la importante evolución que tienen en la actualidad los sistemas de aviones dirigidos por control remoto/sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS/UAS/DRONES).

Este Observatorio está integrado por especialistas pertenecientes al Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca BISITE, el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán y jefe del Grupo de Escuelas, acompañado de los máximos responsables del Grupo de Escuelas de Matacán, el jefe de Coordinación de la Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento, el decano y miembros del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial de España, la directora del Aeropuerto de Salamanca, directivos de Senasa y junto a profesores de la Escuela de Pilotos Adventia.

La Escuela de Pilotos Adventia

 Adventia, European College of Aeronautics, pionera en la formación de pilotos civiles en España, es la primera escuela de nuestro país con 40 años de experiencia. Sucesora de la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), creada en 1974, ha formado hasta la fecha a más de 1.500 alumnos, entre los que se encuentran la mayoría de los pilotos que en la actualidad forman parte de las líneas aéreas españolas.

La escuela de pilotos Adventia es un Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, certificada por el Ministerio de Fomento como ATO (Approved Training Organisation Certificate), situada en el Aeropuerto de Salamanca-Matacán donde se imparte el Título Oficial de Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. En octubre puso en marcha un programa de formación de piloto de drones civiles, un modelo de curso avanzado, según los parámetros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para lo que cuenta con un novedoso centro de simulación de RPAS.