Padres e hijos aprenden primeros auxilios gracias al Plan Actúa de Emergencias Urbanas

El Plan Actúa de Emergencias Urbanas, una iniciativa impulsada por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios CONFAES, ha celebrado esta tarde con la colaboración de la asociación de Comercio ASECOV el “Taller infantil de primeros auxilios”, una jornada práctica para la prevención de incidencias domésticas.

A partir de las cinco y media de la tarde, varias familias acompañadas de sus hijos han iniciado los talleres en los que ha colaborado uno de los Punto Actúa que existen en el centro de Salamanca, ‘Las Delicias de Ana’.

Tras una rápida presentación, padres y niños han comenzado los talleres de primeros auxilios en el que han aprendido a resolver muchas de las emergencias que suceden en el ámbito doméstico. Mientras los mayores aprendían y recibían una guía explicativa sobre primeros auxilios, el protocolo de llamadas al 112 y qué hacer en caso de verse en vuelto en una emergencias.

Sin embargo, el momento más esperado ha sido cuando ha dado comienzo el taller de dibujo, en el que los pequeños han dado rienda suelta a su imaginación y han dejado a un lado los lápices de colores para pintar con los dedos un mural sobre cómo el Plan Actúa es útil para resolver las emergencias.

¿Plan Actúa? ¿De qué se trata?

El Plan Actúa de Emergencias Urbanas es un programa pionero de intervención de emergencias urbanas de Salamanca, que pretende facilitar formación e información a las pymes de la provincia sobre los protocolos de actuación en el intervalo que se produce entre cualquier incidente relativo a la siniestralidad o salud y la llegada de los servicios de emergencia.

A través de un equipo de técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales perteneciente a CONFAES, se realizan visitas a los negocios del centro de la ciudad delimitando puntos críticos para la atención y la urgencia de actuación, prestando un asesoramiento personalizado en el centro de trabajo para la obtención de la formación necesaria para una primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias.

La actuación técnica contará con materiales de apoyo  como un Manual de Primeros Auxilios o un Manual de Medidas de Emergencias, elaborados por la propia Confederación, junto a otros materiales que se irán facilitando conforme se desarrolle el programa y se detecten nuevas necesidades.

Las empresas participantes en el programa obtendrán una certificación como Punto Actúa, dotándolas de elementos de identificación que les acreditará como establecimiento preparado para actuar de forma segura en un accidente o emergencia. De esta forma, se creará una Red de Empresas Seguras del que se beneficiará toda la ciudadanía.

Pincha aquí para descargarte las imágenes del Plan Actúa de CONFAES