La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca lidera en 2015 la creación de empresas con 118 nuevos negocios

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca ha facilitado la creación de 118 empresas durante 2015, lo que eleva a 1.544 el número de nuevos negocios constituidos desde 2002 a través de este servicio de apoyo a los emprendedores. Unas cifras que siguen incrementándose en enero, mes en el que ya se han tramitado diecinueve más. 

La Ventanilla Única Empresarial, impulsada por la Cámara de Comercio de Salamanca, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, es el servicio de referencia en Salamanca para los emprendedores que desean abrir su negocio, (http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/ListadoPAE.aspx), según datos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ventanilla Única Empresarial
La Ventanilla Única Empresarial está situada dentro del edificio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

A este servicio de atención al emprendedor han acudido más de 650 personas, sobre todo para recibir asesoramiento sobre formas jurídicas para la constitución de una sociedad, materia fiscal y costes de la seguridad social. La Ventanilla Única Empresarial tiene además entre sus funciones apoyar al emprendedor en el diseño de su plan de negocio e informarle sobre las ayudas y subvenciones disponibles.

Al alza el autoempleo de los profesionales

En cuanto al sector más activo en la creación de nuevas empresas, cabe destacar que sigue al alza el autoempleo de los profesionales, que aglutina al 54% de las registradas el año pasado. En concreto, este año destacan los profesionales del ámbito de la formación, programadores informáticos y los agentes de seguros.

A gran distancia, le sigue el Comercio (16%) y la Hostelería (casi el 13%), sectores con menos dinamismo emprendedor desde el inicio de la crisis económica. En Construcción se han generado un 9% de estas empresas, y en Servicios, casi el 8%.

Respecto al perfil de empresa creada, se corresponde a un negocio constituido bajo la fórmula jurídica de empresario individual (93%), fundada por un varón (62%) y ubicada en Salamanca (55%). En cuanto a las empresas de la provincia, destaca especialmente la aportación del alfoz que supone un 20%, lo que refleja el dinamismo de estos municipios.