Finaliza la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” con un éxito de asistencia

Visita con cata de aceite de oliva

Instante de una Experiencia Gastronómica Innovadora con cata de aceite de oliva ecológico.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” (CIG) finalizó ayer las actividades de su Semana Gastronómica con un  éxito de participación. Durante esta semana, el centro ha sido el espacio de  acogida de numerosas actividades que tenían como nexo de unión la gastronomía  en sus diferentes facetas y han permitido mejorar la oferta de las Ferias y Fiestas  de Salamanca, así como darlo a conocer a todos los salmantinos.

Cerca del medio millar de personas se han acercado a las instalaciones del  CIG para realizar alguna actividad en el mismo, ya fuera formando parte de la  jornada de puertas abiertas, asistiendo a los seminarios o visitando el centro con  una cata de aceite de oliva ecológico o con cerveza artesanal. Las actividades  más seguidas dentro de estos siete días fueron el showcooking del cocinero  salmantino Fran Vicente, actual participante del programa de Antena 3 ‘Topchef’ y  la presentación del libro “120 recetas con carne de toro” de la escritora murciana.

Asimismo, las degustaciones y catas de productos han sido relevantes en esta  Semana Gastronómica ‘Casa de la Tierra’. Desde la degustación de productos  salmantinos organizada en colaboración con el Consejo Regulador IGP Lenteja de  la Armuña hasta la cata a ciegas de vino, pasando por la carne de toro, pescados  y los consabidos, vino, cerveza y aceite artesanal han sido los productos elegidos  durante esta primera edición.

Según vocal delegado para el Centro de Innovación Gastronómica, Benjamín  Crespo, esta semana ha sido un “éxito rotundo” por “la participación que ha tenido”  y, lo que ha hecho que “muchos salmantinos y forasteros que no lo conocían  puedan llegar a él y saber que es su casa”, explicó.

El público acogió “con muy buena disposición” varias actividades entre las que  se encontraba “la presentación de una idea tan original como es el vasoplato”,  el showcooking que llevó a cabo Fran Vicente, ya que “fue un lujo que pudiera  trabajar en nuestra cocina” o la demostración de Nicolás Monje de ‘Don Fadrique’  porque “fue capaz de plasmar en un plato todo lo expuesto en la presentación  del libro de recetas con carne de toro”, aseguró. Ambos cocineros expusieron  “su voluntad de seguir participando en las próximas actividades” y las “grandes  posibilidades que puede aportar el CIG” a la gastronomía salmantina y española.

Finalmente, ha comentado la “gran satisfacción” que supone el resultado tan  “positivo” de esta semana, que se han “materializado en una apuesta que esperemos continúe en el tiempo” y sea otra “tradición más dentro de la semana  de Ferias y Fiestas” de Salamanca”.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” quiere ser un polo  de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución  con más de 125 años como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” quiere ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando  la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de  Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución  con más de 125 años como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la  economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo  del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.