La carne de toro muestra sus posibilidades en la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra»

El Vasoplato

El vasoplato fue presentado en la Semana Gastronómica ‘Casa de la Tierra’

El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) acogió esta mañana la presentación del libro de la escritora murciana Natividad Aznar, “120 recetas con carne de toro”, un acto que contó también con la presencia del cocinero de la Hostería Don Fadrique, Nicolás Sánchez.

En este acto, en el que se hizo repaso de las amplias posibilidades que tiene una carne de tanta calidad como es la de toro, se explicaron diferentes temas coincidentes con partes del libro: los dioses y el simbolismo del consumo de la carne de toro, la carne de toro en nuestros días, las comidas de caridades y por último, las diferentes formas en las que puede ser cocinada esta suculenta carne de res.

120 recetas con carne de toro” es una “recopilación de recetas, todas ellas elaboradas con carne de reses bravas. Hay desde arroces hasta guisos de carne, embutidos, patés, asados…”. Este libro, pese a haber sido publicado en la Región de Murcia, “sí que consta con recetas que son propias de Salamanca” que siguen estando vigentes “porque si se conservan es debido a que se siguen consumiendo”, expuso Natividad Aznar.

La motivación para haber preservado este patrimonio gastronómico se debe a los “muchos años investigando la historia de la gastronomía” que llevaba Aznar y cuantas más veces que “iba encontrando recetas de este tipo, pensé por qué no recopilarlas y publicarlas”. Según las palabras de la escritora murciana, la carne de toro “tiene la misma calidad que cualquier carne de vacuno, incluso de mayor calidad por su tipo de crianza al ser completamente natural” que tiene que ser “puesta en valor y promocionado su consumo” para conseguir una reputación similar a la carne de Angus en otros países europeos como es el caso de Suiza.

El fin de semana: Experiencias innovadoras

Durante los días 13 y 14 de septiembre, la actividad de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” se focalizará en las experiencias innovadoras que fueron inauguradas el pasado lunes. Éstas consistirán en una visita al CIG con una cata de aceite de oliva ecológico ‘Soleae’ y también de cerveza artesanal ‘Helmántica’. Se realizarán cuatro experiencias innovadoras cada día, siendo dos por la mañana (12:00 y 13:00 horas) y otras dos por la tarde (18:00 y 19:00 horas).

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” quiere ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución con más de 125 años como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.