Quesería La Antigua, Helio Flores y Ramiro Gutiérrez conquistan con el queso de oveja la Semana Gastrocomercial

El queso de oveja ha sido hoy el principal protagonista de la Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’. Un numeroso público asistente ha participado en dos actividades en las que este producto ha mostrado sus virtudes como producto culinario. En primer lugar, el Aula Práctica de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco, #LaAntiguaEduca, sobre la elaboración de queso en directo, en la que los asistentes han podido experimentar la sensación de ser artesanos queseros por un día. Casi sin descanso en esa jornada gastronomica, el foco de atención se ha trasladado a la cocina del centro gastronómico con el showcooking de los cocineros Helio Flores y Ramiro Gutiérrez, en el que se han cocinado tapas en frío con queso, con la colaboración de Los Álamos, laboratorio gastronómico y Café Especial Xirex.

Instante del showcooking impartido por los cocineros Helio Flores y Ramiro Gutiérrez.

Momento del showcooking impartido por Helio Flores y Ramiro Gutiérrez en la cocina del Centro de Innovación Gastronómica (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA, PICHA AQUÍ).

“Queremos llamar la atención sobre un producto tan nuestro y tan tradicional como es el queso”, ha comentado Fernando Fregeneda, socio de la empresa salmantina Gestión Agroganadera de la cual Quesería La Antigua de Fuentesaúco es su marca comercial.

Todas las actividades enmarcadas en la Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ cuentan con el apoyo de la Unión Europea, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca.

Arte culinario en miniatura

Helio Flores y Ramiro Gutiérrez, experimentados cocineros, han sido los encargados de preparar un producto tan reconocido internacionalmente como son las tapas, con diferentes tipo de queso. A través de ‘De carambola’ y de ‘El Farinato y la Pastora’ ambos han dado rienda suelta a su imaginación para presentar al público asistente creaciones sorprendentes basadas en este producto.

La razón: A juicio de ambos cocineros, el queso es un ingrediente que tiene “muchísimas utilidades y da multitud de facilidades para cocinar”, han sostenido. Gutiérrez lo ha comparado con otros alimentos. “El queso es como el arroz o la patata. Lo pongas con lo que lo pongas, siempre en su dosis correcta, nunca viene mal”. Mientras, Flores ha destacado una de sus características principales. “Su cremosidad en los sabores, ese toque lácteo que da a los platos”.

Helio Flores, ha compartido con PYME.info la definición de su tapa ‘De Carambola’. “Se trata de un plato bastante curioso y latinoamericano. He intentado hacer un ceviche peruano, pero lo que hemos conseguido es una mezcla de sabores con frutas muy exóticas como el tamarindo o el tamarillo. Además, le he aportado cigala para darle suavidad y queso macerado con trufa blanca para que destaque la cremosidad del queso, junto a los sabores picantes. Una mezcla potente en muy poquito espacio”, ha expuesto. La demostración de Helio Flores finalizó con una pequeña sorpresa “delicatesen” para los asistentes: una piruleta de queso con una película de chocolate y pipas.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez también ha explicado su tapa ‘El Farinato y la Pastora’. “Es una tapa muy moderna y agradable que combina dos elementos tan tradicionales como el farinato de Salamanca y el queso zamorano. Se trata de una base de tomate dulce picante y salsa tailandesa, con unas tierras de farinato y una espuma de la torta de queso de La Antigua”, ha manifestado.

Última jornada

La Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ concluirá mañana su semana de actividades con un Aula Saludable a las 12:00 horas, en el Salón de Actos, denominada “Somos lo que comemos” a cargo del médico nutricionista, Dr. Luis Santiago, con el patrocinio de ASISA y posteriormente, con una exhibición de corte y degustación de jamón en colaboración con la firma guijuelense Jamones Geminiano.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) Helio Flores explica su tapa ‘De Carambola’:

2) Ramiro Gutiérrez detalla el contenido de su tapa ‘La Pastora y el Farinato’: