PECALE presenta un contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas dentro del II Congreso ITE+3R

La Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) ha presentado, durante la segunda Jornada del Congreso ITE+3R que concluye hoy en León, un modelo de contrato de mantenimiento para aquellas instalaciones que deben ser inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA).

La asociación que agrupa a los instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Castilla y León culmina con este documento su estrecha colaboración con el Servicio de Promoción Pública de Viviendas de la Junta de Castilla y León en la elaboración de diferentes herramientas que velen por la eficiencia en el control de las instalaciones eléctricas en los edificios.  

Igualmente, PECALE quiere así asegurar la seguridad de los inmuebles que deben superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), a través de un contrato que asegure que una empresa instaladora habilitada certifica que las instalaciones de baja tensión cumplen la normativa vigente.

Cabe recordar que las instalaciones eléctricas de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW deberán ser inspeccionadas por una empresa certificada cada 10 años. No obstante, si en el edificio existieran locales de pública concurrencia, se deberían someter a la inspección de un OCA cada cinco años, al igual que los garajes con más de 25 vehículos, piscinas con potencia superior a10 kW o alumbrado exterior con potencia superior a 5kW.  

El resto de instalaciones eléctricas de baja tensión no mantienen ninguna obligación de mantenimiento, siempre y cuando las mismas no hayan sido modificadas o reparadas. En caso afirmativo, los técnicos que realizan las ITE deben verificar que los trabajos han sido realizados por una empresa habilitada, mediante la correspondiente factura.

La segunda jornada del II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana ha contado con una ponencia que ha explicado el nuevo tratamiento de las instalaciones eléctricas dentro de la Inspección Técnica de Edificios, a cargo del coordinador de servicios de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Iván Riñones Mena.   

Foto: Página web del II Congreso ITE+3R  (Gustavo Serrano).