Las asociaciones AESTRADIS y ASTASA piden que los transportistas tengan prioridad para pasar la revisión en las ITV

Las dos asociaciones del transporte de mercancías de Salamanca, AESTRADIS y ASTASA respaldadas por la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL), reclaman un plan específico y concreto para que los vehículos del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad Autónoma tengan prioridad para pasar la revisión en las ITV.

Una vez que han empezado a abrir las estaciones para realizar este tipo de revisión a los vehículos, los transportistas, que han sido principales actores en esta crisis sanitaria y económica, se encuentran con un problema que puede agravar su situación económica: la pérdida de tiempo en la espera para pasar revisión.

Desde que el estado de alarma fuera decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados, ahora se abren las estaciones de ITV y los transportistas tienen que estar horas a la espera de pasar sus revisiones.

Para las dos asociaciones del transporte de Salamanca es imprescindible establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales como los del transporte de mercancías.

Estas organizaciones empresariales consideran necesaria tener esta prioridad ante los problemas que se pueden generar por circular con las ITV caducada, a pesar de las ampliaciones aprobadas por el Gobierno, sobre todo cuando se realizan transportes internacionales.

En este sentido, el transporte de Salamanca se felicita una vez que ha conocido que el Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento que prorroga durante siete meses la validez de las tarjetas CAP, las ITV y los carnés de conducir que caduquen entre febrero y agosto.

Por otra parte, las asociaciones de transportistas protestan enérgicamente contra la orden de Sanidad que establece que los vehículos a los que se le haya caducado la ITV durante el estado de alarma se les aplicará como fecha la que le hubiera correspondido, lo que implicará que los camiones de más de 10 años y los autobuses de más de 5 años, que deben pasar ITV cada 6 meses, en algunos supuestos se verán obligados a pasar 2 ITV prácticamente seguidas.

Por ellos, exigen que se modifique la normativa y que se establezca como fecha de validez de ITV la real en que se realice.