Inquietud entre las empresas salmantinas que comercian con China por el impacto económico del coronavirus

Junto a Corea del Sur y los Estados Unidos, China es uno de los socios comerciales extracomunitarios más importantes de la provincia de Salamanca en términos de importaciones y exportaciones. Un estatus que se ha consolidado en 2019, donde la provincia ha conseguido un crecimiento (hasta noviembre) de más del 9% en ambas operaciones, según indican las cifras de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, las buenas estadísticas comerciales con el gigante asiático del 2019 están siendo amenazadas por un factor inesperado. La epidemia de coronavirus ha ralentizado la vida económica china, afectando indirectamente al comercio internacional que mantienen las empresas de Salamanca.

“Debemos tener en cuenta que la economía china se encontraba a medio gas por el año nuevo. Sin embargo, el fuerte arranque de movimientos de mercancías después de estas celebraciones se ha visto severamente afectado por el coronavirus, tal y como nos indican nuestros agentes en el país”, explica David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-CITYCESA.

Poner coto a una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 492 personas y ha infectado a más de 24.000 es la prioridad nacional para el gobierno de Pekin y de otras administraciones provinciales (por ejemplo, los gobiernos de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao), quienes han restringido severamente la movilidad de personas y mercancías.

“Entre otras muchas medidas, a las empresas de Salamanca les está afectando en sobremanera la extensión del periodo vacacional que debía haber finalizado este lunes. Hemos recibido consultas de empresas sobre cómo les pueden afectar estos contratiempos y estamos informando con la máxima actualización. Sabemos que el gobierno de Shanghái ha extendido las vacaciones por el año nuevo hasta el 9 de febrero, así como las regiones de los puertos principales de Ningbó, Shenzhen, Xiamen, Yantián…”, desarrolla el experto en logística internacional.

Por ello, desde la Aduana de Salamanca-CITYCESA, empresa especializada en logística, aduana y asesoramiento en comercio internacional, se destaca que la paralización de la actividad productiva y del transporte en China supondrá contratiempos en la cadena logística de las empresas salmantinas.

«Es un hecho que sus procesos de importación o exportación con China están siendo notablemente afectados. Tanto las empresas exportadoras como importadoras deben tener en cuenta que existirán retrasos de varias semanas en sus operaciones. Por ello, deben ser previsoras con los plazos y contar con este riesgo a la hora de negociar las condiciones de entrega, medios de pago y seguros”, recuerda Sánchez.

La Aduana de Salamanca –CITYCESA, se ha convertido en una referencia en su sector dentro de la operativa y asesoramiento de cualquier trámite logístico y aduanero con China. Gracias a su condición de Operador Económico Autorizado (OEA) y a su certificación de calidad ISO 9001 en Gestión Aduanera es un factor clave para la internacionalización de las pymes de Salamanca, especialmente en los mercados no pertenecientes a la Unión Europea.

“Trabajamos para ofrecer a nuestros clientes todas las alternativas posibles para que los contratiempos en China se resuelvan en el menor plazo posible, teniendo en cuenta que la realidad es muy cambiante”, concluye el director del centro aduanero salmantino.