CONFAES confía en que acuerdos como el Diálogo Social creen empleo estable en Salamanca

El pasado mes de enero, el paro registrado en Salamanca se ha situado en 22.733 desempleados, lo que supone un aumento en 651 personas respecto al mes de diciembre. Este dato constata la caída interanual del desempleo en la provincia en 825 personas, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el primer mes del año 2020, en Salamanca se han formalizado 8.535 contratos, 19 menos que en diciembre de 2019 y 72 menos que en el mismo mes del 2018, circunstancia que certifica un descenso anual de cerca del 1% en la contratación de la provincia.

Tras el análisis de estos datos, CONFAES achaca a este incremento en el número de desempleados de Salamanca a factores estructurales como es el fin de la campaña navideña, así como coyunturalmente el estancamiento de la contratación en la provincia.

La Confederación, representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE, quiere subrayar una vez más la alta dependencia que tiene para el empleo de Salamanca la evolución del sector servicios. En este mes de enero, los servicios han sido el único sector productivo que ha destruido empleo, mientras el resto ha cerrado con cifras positivas.

Por ello, CONFAES espera que las medidas del Diálogo Social de Castilla y León, firmadas ayer por CECALE, la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales más representativas, sean un apoyo indiscutible para que las pymes de Salamanca dejen atrás la incertidumbre y apuesten por la creación de empleo estable y duradero en la provincia.

En ellas tendrá un importante papel la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. La negociación de la columna vertebral del conjunto de las políticas activas de empleo en Castilla y León buscará, a juicio de los empresarios, consolidar el crecimiento económico y laboral en todas las localidades de Salamanca.