El portal Gastroactitud sitúa a dos panaderías salmantinas entre las 50 mejores de toda España

La gran calidad del pan salmantino vuelve a ser reconocida a nivel nacional. El portal culinario Gastroactitud ha elaborado un listado con los 50 mejores establecimientos de España, entre los que se encuentran dos panaderías de Salamanca: Pan Arapiles y La Tahona Delicatessen.

Dicha clasificación, elaborada por los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, ha elegido a 50 obradores españoles que comparten varias premisas básicas para ofrecer un pan de calidad: Contar con buenos ingredientes, no añadir mejorantes y dotar a la masa del tiempo necesario para que su fermentación y su cocción sea inmejorable.

Durante su recorrido por toda la geografía nacional, Capel y Pérez hacen un alto en Salamanca, provincia que copa los ejemplos del buen pan dentro de Castilla y León.

El primero de ellos se encuentra en Arapiles, localidad del campo charro que acoge desde hace cinco generaciones a Pan Arapiles. Esta tahona elabora, según los críticos, “el mejor pan candeal de Castilla y por tanto de España”. A su juicio, la empresa liderada por el presidente de la asociación de Panaderos de Salamanca (AESPAN), Joaquín Marcos, elabora un producto que destaca por su “profundo sabor a cereal, la densidad jugosa de la miga y la textura de la corteza, que hacen que sea un bocado adictivo: solo o acompañado”.

En segundo lugar, José Carlos Capel y Julia Pérez han encontrado en La Tahona Delicatessen, situada en Salamanca capital, el segundo representante salmantino dentro de esta clasificación nacional. Una empresa comprometida, desde hace más de tres décadas, con la promoción del pan de calidad, a cargo del empresario Narciso Hernández.

En su argumentación, los críticos han valorado, junto a su pan candeal, los “panes con diferentes mezclas de harinas de molino de piedra tanto nacionales como extranjeras, a las que añaden su propia masa madre”. Además, recuerdan su apuesta por la elaboración de panes especiales de “kamut (un trigo antiguo), centeno, maíz, soja… y otros a los que añaden algas, semillas o frutos secos”, para finalizar destacando entre su oferta la calidad de “su hornazo y sobre todo la torta de camarones, ideal para tomar con jamón ibérico en una suculenta combinación dulce-salado”.

Descarga aquí la imagen de Joaquín Marcos, propietario de Pan Arapiles y de Narciso Hernández, gerente de La Tahona Delicatessen, las dos panaderías de Salamanca entre las 50 mejores de España.