40 alumnos de la Escuela de Pilotos Adventia participan en el simulacro de accidente aéreo de la Base Aérea de Matacán

La Escuela de Pilotos Adventia ha participado esta mañana con 40 alumnos del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y del Programa Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas en el simulacro de la Base Aérea de Matacán denominado ‘VEGA 19’.

Participación en la que los estudiantes del centro adscrito a la Universidad de Salamanca han simulado ser heridos en el accidente aéreo o familiares en busca de información, dentro del ejercicio de un “suceso improbable, pero que puede suceder”, según ha indicado el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Carlos María Bernardo Anaya.

Alumnos de Adventia en el simulacro de la Base Aérea de Matacán 'Vega 19'.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos de la Cruz Roja, SACYL, Protección Civil, 112, bomberos, forenses, Aduanas, etc. ha activado la respuesta coordinada con el fin de adiestrar a los medios humanos y materiales para una respuesta eficaz ante un accidente aéreo. Así, se ha evaluado la coordinación entre el plan de protección de la propia base militar con el de Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, aplicado en su nivel número 2.

El simulacro ‘VEGA 19’ ha recreado el accidente de un avión de pasajeros proveniente de un país fuera del espacio Schengen que declara una emergencia por un problema en su tren de aterrizaje. Durante la toma de tierra, el avión sufre el colapso del sistema, impactando lateralmente con el suelo, lo que produce un incendio de uno de sus motores y, posteriormente, un derrame de combustible.

Imagen del simulacro de la Base Aérea de Matacán 'Vega 19'.

Dicho suceso, saldado con un gran número de heridos y fallecidos entre el pasaje y la tripulación, ha activado una situación de emergencia por parte de las Administraciones Públicas, al no poder controlarse con los servicios y recursos propios de la Base Aérea y del Aeropuerto de Salamanca. “Al no ser suficientes para atender la emergencia, se procede a llamar al 112 para empezar la fase externa”, ha explicado Bernardo Anaya.

El simulacro también ha contado con la intervención “de los mismos medios que en una emergencia real”, ha desarrollado por su parte AENA, así como los servicios de rescate y contra incendios y el servicio de Medio Ambiente de la Base Aérea de Matacán para poder controlar un vertido que amenaza con dañar la naturaleza del aeródromo.