AESAT analiza en el congreso nacional de talleres mecánicos cómo librotaller.com “revolucionará el trabajo del sector”

En los próximos años, los talleres mecánicos españoles asistirán una revolución en la que las asociaciones provinciales tendrán un papel destacado. Este ha sido el eje central sobre el que ha pivotado CETRAAuto 2019, la jornada técnica organizada por la Confederación Española de Talleres (CETRAA) que ha reunido en Cáceres a sus asociaciones repartidas por toda España, entre ellas, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT).

En esta edición de CETRAAuto 2019, se han desarrollado los temas de actualidad que marcarán el futuro del sector como son el desarrollo del proyecto librotaller.com, el acceso a la información técnica por parte de los fabricantes, el desarrollo de la Formación Profesional Dual o la importancia de la concienciación de los conductores sobre los mantenimientos preventivos.

“Encuentros como CETRAAuto 2019, que reúnen a los profesionales postventa de toda España, cuentan con una gran importancia, especialmente cuando estamos asistiendo a una serie de cambios, como librotaller.com, que supondrá un desafío en la forma de trabajar del sector de la reparación de vehículos. Aquí es donde entra en juego las asociaciones, que somos las correas de transmisión para que los proyectos lleguen al cliente lo antes posible y con la mayor de las garantías”, explica Víctor Yenes, secretario y portavoz de AESAT.

Junta Directiva de CETRAA, en la que ha estado presente el presidente de AESAT, Sergio Pérez.

La delegación salmantina, integrada por Sergio Pérez, presidente de AESAT y por Víctor Yenes han conocido de primera mano varios de los proyectos en los que trabaja CETRAA y que AESAT desarrolla entre sus asociados salmantinos.

En primer lugar, la implantación en Salamanca del proyecto librotaller.com, la plataforma desarrollada por CETRAA, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

De esta manera, dicha medida conseguirá una serie de mejoras palpables como el incremento en la seguridad vial, la lucha contra los talleres ilegales, una mayor transparencia en el mercado de vehículos de ocasión y la disminución de fraudes, facilitando la actividad de los talleres.

Igualmente, la confederación española de talleres continúa trabajando dentro del marco comunitario la regulación que permita a cualquier taller al acceso a la información técnica del vehículo. Esta medida busca que cada fabricante facilite a los talleres la información necesaria para que las reparaciones sean más ágiles y de una mayor calidad.

Descarga aquí las imágenes de la asistencia de AESAT al congreso técnico CETRAAuto 2019.