ASTRACE critica a la Diputación de Salamanca por suspender durante 22 días “el mercado de ganado más importante de España”

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) rechaza la decisión tomada por la Diputación de Salamanca de suspender el mercado semanal de ganado durante 22 días, entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, debido a la falta de trabajadores por los preparativos para la celebración de la feria agropecuaria Salamaq 2019.

ASTRACE considera que esta medida ha sido tomada a espaldas de los profesionales del sector y reclama a la Diputación de Salamanca que se establezcan las medidas necesarias en cuanto a contrataciones de personal para asegurar que los tratantes pueden llevar a cabo su trabajo el día 26 de agosto.

Igualmente, recuerda que la gran mayoría de los profesionales del sector dependen casi exclusivamente de las ventas que realizan semanalmente en el mercado de ganados.

A juicio de ASTRACE, dejarles sin actividad casi un mes “supondrá un grave perjuicio económico, en un contexto ya de por sí adverso por la caída del precio de los animales vivos en los últimos meses”, explica su presidente, Ricardo de la Iglesia.

Este parón del mercado de ganado creará un nuevo obstáculo. En los mercados de ambas fechas de agosto y septiembre existirá una saturación de animales, con el consiguiente exceso de oferta por parte de los profesionales.

La asociación que reúne en CONFAES a los tratantes de ganados y cebraderos de Salamanca considera impensable “parar durante 22 días el mercado de ganado más importante de España por una falta de personal, cuando debería existir una previsión suficiente tanto de días hábiles como de trabajadores para poder celebrar el mercado de ganado del 26 de agosto sin problemas”, concluye de la Iglesia.