CONFAES considera preocupantes el crecimiento del desempleo y la caída de la ocupación en Salamanca

La Confederación CONFAES, representante en Salamanca de las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y CECALE, muestra su preocupación ante los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa en los que la provincia suma 2.400 desempleados más que en el primer trimestre de 2019 (2.300 si se compara con el mismo periodo del año 2018) y cuenta con 800 ocupados menos que en el mes de marzo.

Estas cifras, a juicio de la Confederación, confirman los problemas estructurales que afectan a la economía salmantina y que CONFAES viene denunciando en los últimos años. Salamanca tiene una excesiva dependencia de los servicios; sector que no ha podido contener la caída de ocupados producida en la Agricultura, Industria y Construcción respecto al 2018; y cuenta con una gran dificultad en la diversificación de otras formas de actividad económica que permitan amortiguar los efectos de la estacionalidad y la temporalidad del empleo.

Igualmente preocupantes son los datos de ocupación, donde la provincia cuenta actualmente con 129.600 trabajadores, 800 menos que en el primer trimestre, siendo la única de las nueve de Castilla y León donde desciende el número de personas que trabajan.

Ambas tendencias muestran que Salamanca camina en sentido opuesto a los datos tanto regionales como nacionales, por lo que a falta de análisis más concienzudos sobre esta realidad, urge una toma de decisiones por parte de las nuevas Administraciones salidas tras los comicios autonómicos y locales de mayo.

Lejos de declaraciones y propuestas sin aplicación práctica, se necesitan acometer reformas estructurales que impulsen la actividad económica y empresarial, ayudando a mejorar la competitividad y adaptación de las pymes, base fundamental de la creación de empleo y riqueza en Salamanca.

Solamente, a través de la consolidación de un marco normativo adecuado a sus necesidades, al impulso de medidas de flexibilidad y a la reducción de las cargas administrativas, entre otras medidas, se podrá generar un crecimiento sostenido del empleo y así, poner revertir unos datos manifiestamente preocupantes para la economía provincial.