La Vicerrectora de Docencia y la presidenta de Adventia inauguran el nuevo simulador A320 con el “vuelo” Salamanca-Barcelona

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez, y la presidenta de la Escuela de Pilotos Adventia, Carmen Rodrigo han realizado esta mañana el vuelo inaugural del simulador A320, uno de los equipos más avanzados del mercado, con el que la escuela completa su Centro de Simuladores. Este vuelo con ruta Salamanca-Barcelona se ha llevado a cabo durante un acto que ha contado con la participación del CEO de la empresa Wasim Simuladores de Vuelo, Pablo Aravaca, y el Manager de Instrucción en Vuelo de Iberia, Manuel Ángel Samaniego.

Este acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre ellos, el Teniente Coronel de la Base Aérea de Matacán, Fernando García Buergo; el diputado socialista David Serrada y Elena Diego, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, el cónsul de Perú en España, José Carlos Palomino, el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba y el director del ICE, José Francisco Diego. Asimismo, han asistido representantes de entidades del sector aeronáutico como el director del aeropuerto de Salamanca, Ismael García, directivos de Iberia y el Director del Departamento del Servicio al Afiliado de SEPLA, Francisco Rua.

La Vicerrectora de Docencia y la presidenta de Adventia inauguran el nuevo simulador A320 con el “vuelo” Salamanca-Barcelona

La incorporación de este simulador de A320 es fruto del acuerdo alcanzado por la Escuela de Pilotos Adventia y World Airlines Simulators (Wasim) para albergar en sus instalaciones de Salamanca uno de los simuladores más avanzados del mercado que replica el avión más utilizado en Europa: el Airbus A320, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Este simulador certificable, supondrá un “antes y después” en la formación de los pilotos del Campus Aeronáutico de la Universidad de Salamanca, ha explicado la Vicerrectora de Docencia durante esta presentación. En este sentido, la presidenta de Adventia, Carmen Rodrigo, ha señalado que “se logrará mejorar aún más la formación de sus alumnos del Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, especialmente durante los últimos cursos, como paso previo a la incorporación a las compañías aéreas, y dar a conocer la profesión de piloto de aviación comercial a través de las numerosas acciones de difusión previstas”. La presidenta de Adventia ha destacado asimismo el compromiso de Adventia “por dar un salto en calidad, que se ha traducido en una inversión en medios, como es este simulador, y en personal, con el refuerzo de la dirección aeronáutica de le escuela, atrayendo pilotos de acreditada experiencia que nos permitirán abordar nuevos proyectos”.

CENTRO DE SIMULADORES ADVENTIA

El Centro de Simuladores está situado en el propio Aeropuerto de Matacán y lo integran un total de 11 simuladores que emulan 4 tipos de avión, donde los más de 200 alumnos de Adventia se forman para obtener su licencia ATPL (A) (Airline Transport Pilot Licence por sus siglas en inglés) bajo los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA.

Los simuladores se han convertido en elementos esenciales en la formación de sus alumnos pilotos donde ensayan maniobras que en la realidad serían inviables o que entrañarían graves riesgos para la seguridad, tales como tormentas severas y fallos del sistema, que no pueden ser replicados en las operaciones de vuelo real y, por este motivo, la Escuela ha realizado una gran inversión para adquirir estos medios materiales que se combinan con los 14 aviones con los que cuenta la Escuela en el Aeropuerto de Salamanca.

Las características técnicas del nuevo simulador Airbus A320 desarrollado por Wasim que opera en Adventia:
Visual de triple proyección cilíndrica, Full HD, con 200 grados de campo visual. Escenarios fotorrealistas, con orografía de alta resolución, con aeropuertos detallados, pistas calles de rodadura, parking numerados, etc. Base de datos mundial, con más de 24.000 aeropuertos, VORs, NDBs, e ILS continuamente actualizados. Meteorología completamente configurable, Categorías I, II y III windshear, etc. Panel de instructor con monitor, con capacidad para resituar en diferentes fases de aproximaciones, resoluciones TCAS, modificar hojas de carga, análisis de gráficos de fases de vuelo.
Usos estratégicos:
Rodaje en condiciones de baja visibilidad. Aproximaciones CAT II/III, NPA & aproximaciones frustradas. Resoluciones TCAS incluyendo TA, RAEscenarios Weather radar & EGPWSGeneración de fallos de sistemas ECAM actions.

Pincha aquí para descargar las imágenes del Centro de Simuladores de Adventia