La Escuela de Pilotos Adventia Potencia su dirección aeronáutica con el nombramiento de dos pilotos de alta experiencia

La Escuela de Pilotos Adventia ubicada en el Aeropuerto de Matacán continua implementando cambios estructurales con el objetivo de consolidar y ampliar su oferta académica tras los acuerdos tomados en los últimos meses por los que el Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca pasaba a ser propiedad de una Fundación sin Ánimo de Lucro.

De este modo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el nombramiento de dos pilotos con una amplia trayectoria para ocupar los puestos de HT (Head of Training) y de CFI (Jefe de vuelos).

Así, la nueva HT de Adventia es Consuelo Arto, piloto en activo de Airbus 340 con más de 7.000 horas de vuelo. En su curriculum destaca su desempeño como inspectora de operaciones en AESA, un puesto que ejerció durante más de una década (actualmente en excedencia). Su tarea principal en Adventia será la estandarización aeronáutica y garantizar que los niveles de excelencia en la calidad docente se cumplan. Como Jefe de Vuelos se promociona a Agustín Reche, psicólogo e instructor con más de 1.000 horas de vuelo quién lleva tres cursos académicos como docente en Adventia. Será el principal responsable de todas las operaciones de vuelo de la Escuela, tanto en España como en el extranjero.

Entre los dos coordinarán un equipo que superará en las próximas semanas los 20 pilotos de aviación comercial y una flota de 14 aviones. La escuela de pilotos superó el curso pasado las 6.000 horas de vuelo y 3 de cada 4 operaciones de aterrizajes o despegues realizadas en el Aeropuerto de Matacán fueron realizados por sus aviones.

Consuelo Arto
Además de piloto de transporte de línea aérea tanto por la autoridad europea (EASA) como por la americana (FAA) tiene las habilitaciones como instructora y examinadora de vuelo; es perito judicial y acumula una gran experiencia en instrucción, incluyendo la habilitación como MCCI 757 FCL 905,910.

La Escuela de Pilotos Adventia Potencia su dirección aeronáutica con el nombramiento de dos pilotos de alta experiencia

Su experiencia profesional en AESA/SENASA (FTO,s y ATO,s) se ha concretado en: tareas de inspección (auditorías físicas y documentales) para la aprobación de las “Organizaciones de entrenamientos aprobadas” (ATO) destinadas a la formación de habilitaciones de tipo y clase de aviones. Estudio de las propuestas de aprobación de instalaciones, medios, personal docente, cargos de responsabilidad, manuales de operaciones y formación y sistema de gestión. Estudio de las propuestas de aprobación de los programas y cursos de formación relacionados con la obtención, y renovación de habilitaciones de clase o tipo de avión, que vayan a ser impartidos en las ATO,s. Realización de auditorías e inspecciones a los cursos impartidos en dichas escuelas. Valoración técnica para la concesión de habilitaciones de tipo, transferencia de habilitación de tipo de un tercer país, validación de licencias de terceros países y emisión de certificados de instructor y examinador. Pruebas de pericia y verificaciones de competencia a pilotos. Evaluaciones de Competencia de Examinadores de Avión, tanto para su obtención como para su reautorización. Impartición de cursos y seminarios para la obtención y reautorización de Examinadores de Avión.

Agustín Reche
El nuevo jefe de vuelos es Graduado en Psicología, especializado en psicología aeronáutica, y Piloto de Transporte de Línea Aérea e Instructor de Vuelo con todas las habilitaciones de Instrucción con más de 1.000 horas como Piloto al Mando. Durante los últimos 3 cursos ha sido instructor de vuelo en la Escuela de Pilotos Adventia.

Reche completó su formación universitaria con un máster en Facilitador CRM y Factores Humanos en Aviación y desde el principio de su carrera se ha implicado en la divulgación y simulación de vuelo, habiendo sido socio fundador y presidente de Aerocultura (la Asociación Española de Cultura Aeronáutica), también ha sido durante 10 años el Director de la International Virtual Aviation Organization – Spain Division.

Cuenta con amplia experiencia en el campo de la instrucción en diferentes ámbitos, siendo instructor de vuelo desde mayo del 2008, impartiendo formación tanto a Pilotos Privados como Comerciales, a nivel teórico y de vuelo, así como a Tripulantes de Cabina de Pasajeros y despachadores de vuelo, lo que suma más de diez años de experiencia en el sector de la formación aeronáutica. Es Evaluador y Examinador de Competencia Lingüística tanto en inglés como en español por el COPAC. Adicionalmente es Facilitador CRM por la UCJC y miembro de la Asociación Española de Psicología Aeronáutica.


Paz Galán
Junto a estos dos pilotos en activo, la Escuela de Pilotos Adventia también ha promocionado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a la Dra. Paz Galán, profesora en Administración de Empresas y coordinadora del Grado Oficial, como responsable de la enseñanza teórica (CTKI). La profesora Galán imparte su docencia a tiempo completo en el Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca desde hace cinco cursos y atesora una gran experiencia en gestión educativa (Doctora universitaria en Administración y MBA por el Instituto de Empresa, habiendo realizado el Curso de Adaptación Pedagógica), habiendo sido responsable de numerosos programas formativos. La profesora ha dirigido más de 20 Trabajos de Fin de Grado especializados en el sector aeronáutico realizados por los principales representantes del sector.

Con estos nuevos nombramientos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Escuela de Pilotos Adventia se fija como objetivo consolidar su liderazgo en la formación de pilotos de aviación comercial de ciclo largo, que le permite alcanzar unas ratio de empleabilidad cercanas al cien por cien de los egresados en menos de un año desde la finalización de sus estudios.

Pincha aquí para descargarte la imagen de la nueva HT y CFI de Adventia