El sector de nueva construcción se recupera y alcanza el 20% de las obras en marcha

Para la Asociación de Empresarios de Construcción AESCON la absorción del stock de vivienda nueva que había en Salamanca junto con la reactivación del consumo y el incremento de la venta de viviendas, son dos de los factores que llevan a la recuperación de uno de los pilares de negocio del sector.

Así, lo reflejan los datos del sondeo realizado por AESCON, sobre la obra existente en capital y provincia a cierre del año 2018, que sitúa entre un 20% y un 25% el porcentaje de obra nueva y promociones existentes en la actualidad.

“Desde 2015 se ha registrado un crecimiento del 23% de la venta de vivienda nueva en Salamanca, que si se une a la situación de stock estructural generada durante los años de crisis, nos permitiría hablar de una lenta recuperación en la obra nueva”, explica el presidente de AESCON, Juan Manuel Gómez.

En este sentido, desde AESCON se señala que el foco de actividad más intenso, que sigue sustentando la actividad del sector, es la rehabilitación y reforma, debido sobre todo mercado de vivienda usada, que supone el 86% de las ventas registradas el año pasado, según datos del INE. En concreto, según datos de AESCON, tres de cada cuatro obras se corresponderían con actividades de reforma, rehabilitación y adaptación a la Inspección Técnica de Edificios.

Por ello, desde la Asociación AESCON, se considera que existen varias medidas que podrían ayudar a despegar el sector de la construcción en Salamanca. “Creemos que necesario realizar cambios en la normativa autonómica y provincial que permita abordar reformas más profundas e integrales de los inmuebles y edificios existentes para dotarlos de una mayor sostenibilidad a nivel de accesibilidad, eficiencia energética… así como incrementar las subvenciones existentes para este tipo de obras. Además y de cara a incentivar el mercado de compraventa, consideramos que se debería retomar la deducción por inversión en vivienda habitual, al tiempo que instar a las entidades financieras abrir el acceso al crédito de las familias”, señala el presidente de AESCON.