AESLUX prevé que el autoconsumo eléctrico supondrá un nuevo nicho de negocio para los instaladores

Tras la aprobación del Real Decreto 15/208 de 5 de octubre, la modalidad del autoconsumo eléctrico se ha convertido en una oportunidad tanto para el cliente como para el instalador electricista. El reconocimiento del actual Ejecutivo central del derecho al autoconsumo ha logrado que los profesionales del sector encuentren nuevos caminos laborales prestando servicios como la tramitación, el diseño o la instalación del sistema de generación eléctrica.

Una nueva realidad profesional que ha sido pormenorizada por el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (AESLUX), José Luis Sánchez Iglesias, durante su intervención ante los futuros instaladores que actualmente se forman en el Colegio Salesiano San José.

En dicha actividad, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre AESLUX y el centro educativo de Pizarrales para la tutorización de los nuevos profesionales del sector, se ha defendido la importancia del autoconsumo como una pieza clave para conseguir una mayor independencia energética.

Alumnos del Colegio Salesiano San José conocen las pobilidades de futuro que conlleva el autoconsumo, de la mano de AESLUX.

“Más concretamente, para los consumidores, se consigue un acceso a modelos de consumo energético más económicas y respetuosas con el medio ambiente que las alternativas tradicionales. Mientras, para los profesionales de la instalación, supone un nuevo nicho de oportunidades laborales que no dejará de crecer en un futuro próximo”, ha recordado el presidente de los instaladores salmantinos.

Todas estas características favorables son una realidad, gracias a un avance en la eficiencia y la rentabilidad de las instalaciones. En estos momentos, se produce electricidad en condiciones meteorológicas con menor viento o radiación solar y a un coste un 70% menor que hace una década.

De igual manera, José Luis Sánchez Iglesias ha recordado que los profesionales del sector serán fundamentales para el desarrollo de del autoconsumo. A través de la figura del instalador es posible contratar la totalidad de los trámites que conlleva el establecimiento de un proyecto de autoconsumo.

“Ya sea desde la fase inicial hasta la búsqueda de la financiación, los instaladores tienen mucho que decir. El futuro ya está aquí y somos parte de él”, ha sostenido José Luis Sánchez Iglesias.

Finalmente, el presidente de AESLUX ha desarrollado los diversos ejemplos de autoconsumo compartido dependiendo de las diferentes variables: Uso del edificio, superficie disponible, gasto que se quiera realizar o del consenso existente entre los vecinos para una instalación comunitaria. La gran ventaja de esta modalidad es el aprovechamiento las economías de escala dentro del consumo compartido.

Descarga aquí las imagenes de la sesión sobre autoconsumo impartida por el presidente de AESLUX, José Luis Sánchez Iglesias.