La presidenta de Adventia presenta Aviadoras en el congreso de la USAL por una igualdad efectiva

La plataforma Aviadoras (el proyecto nacido en las aulas de la Escuela de Pilotos Adventia que tiene como objetivo principal dar visibilidad y voz a las mujeres en la aviación) se ha presentado esta mañana en la Universidad de Salamanca (USAL), dentro del Congreso Internacional 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva’.

Carmen Rodrigo, presidenta de la escuela salmantina y centro adscrito a la USAL, ha desarrollado su exposición titulada ‘¿Las mujeres pueden ser pilotos de aviación?’ en una mesa redonda moderada por el profesor de Parasitología, Julio López y que ha contado con la presencia de Mª Cristina Polo, profesora de Derecho del Trabajo y de Mª Ángeles González, profesora de Derecho Administrativo y subdirectora de la Unidad de Igualdad de la USAL.

En la misma, Rodrigo ha desgranado los objetivos de Aviadoras, un proyecto apoyado por Adventia: desterrar los estereotipos que existen en un sector altamente masculinizado como es la aviación, fomentando más vocaciones entre las futuras pilotos.

Para ello, la presidenta de Adventia ha recordado que Aviadoras ha llevado a cabo en su primer año de vida “un amplio número de actividades como la celebración de sesiones de mentoring, cursos y seminarios especializados, charlas en colegios, actividades de difusión cultural, conferencias o eventos con las que potenciar el acceso a la mujer a la profesión de piloto desde una edad temprana”.

Carmen Rodrigo ha enumerado otras iniciativas que también apoya Adventia como “el proyecto Ellas Vuelan Alto (EVA), organización que sirve para agrupar a las mujeres que operan dentro del sector aeroespacial”.

Intervinientes en la primera mesa redonda de la tercera jornada del Congreso Internacional 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva’.

Dentro de un contexto de un sector altamente masculinizado, donde en España sólo un 3% de los pilotos es mujer, la presidenta de Adventia ha señalado que el centro adscrito a la USAL es una excepción. “Un tercio de la plantilla es mujer, el 25% de las instructoras son mujeres y la presencia media de alumnas en los tres últimos cursos llega a un 11%, una cifra que aumenta hasta el 15% en el curso 2018-2019”.

Igualmente, la presidenta de Adventia ha solicitado en su intervención un impulso por parte de la Administración Pública y a la propia industria aeronáutica para poner en marcha programas que favorezcan la matriculación de nuevas alumnas que por razones económicas y sociales no acceden a estos estudios.

“En estos momentos, la aviación vive un momento dulce y se dan las condiciones óptimas para que las compañías aéreas, que necesitan incorporar pilotos recién licenciados, apoyen mediante becas y otras facilidades a mujeres que deseen acceder a la profesión”, ha explicado Carmen Rodrigo.

Por último, la presidenta de Adventia ha concluido su alocución haciendo hincapié en que la Escuela de Pilotos salmantina continúa “siendo referencia en un mundo extremadamente competitivo y en el que la mujer siempre tendrá un papel fundamental”.

Descarga aquí las imágenes de la participación de la presidenta de la Escuela de Pilotos Adventia en el Congreso Internacional 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad real y efectiva’ organizado por la Universidad de Salamanca.