Jornada de AESTRADIS para concienciar sobre la correcta estiba de la carga en el transporte por carretera

A partir del 20 de mayo de 2018, el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, ha cambiado por completo la forma en la que los profesionales del transporte de mercancías llevan a cabo su trabajo. Y es que la transposición de la normativa comunitaria, que busca desarrollar la seguridad en el transporte europeo, ha incrementado de manera notable los requisitos necesarios para trasladar cualquier tipo de carga por carretera.

Ante esta nueva realidad, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS), organización integrada en CONFAES ha llevado a cabo una jornada informativa para sus asociados sobre esta modificación legislativa que afecta de lleno a su trabajo diario.

La jornada, de unas tres horas de duración, ha incidido en la gran importancia que tiene para la seguridad vial una correcta sujeción de la carga a transportar. “Su disposición debe garantizar que permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado de los propios del vehículo en el que va transportada, así como cumplir lo contemplado en cuanto a la disposición de la carga en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación”, recuerda en su articulado el Real Decreto publicado en junio de 2017.

Impartida por el responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal salmantina, Alberto Fiz, ha indicado que en esta sesión “hemos resuelto las numerosas dudas que en los últimos meses han llegado a AESTRADIS sobre la aplicación del R.D. 563/2017”.

Su aplicación, recuerda el experto, tiene un gran impacto al no implicar solamente al transportista, sino que “es de obligado cumplimiento por todos los intervinientes de la cadena logística, desde el fabricante de la mercancía hasta el operario de entrega al destinario final, así como cualquier empresa que disponga de vehículos que realicen una función comercial”.

Descarga aquí la imagen de la jornada sobre la correcta estiba para transportistas.