AESCON defiende el papel de la rehabilitación como herramienta de sostenibilidad económica y social

La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (AESCON) ha participado esta mañana en la jornada técnica ‘Impulsando la rehabilitación y la regeneración urbana”, organizada por el Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca, junto a la Junta de Castilla y León, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

Durante su intervención, el miembro de la Junta Directiva de la principal asociación de constructores de Salamanca, José Domingo Ríos Pazos, ha recalcado el compromiso de AESCON con la información a los propietarios sobre la necesidad de abordar actuaciones integrales de regeneración, rehabilitación y mantenimiento en los edificios.

“AESCON ha impulsado varias campañas informativas para hacer llegar tanto a empresarios como beneficiarios finales el último Plan de Vivienda 2018-2021 de la Junta de Castilla y León o las subvenciones para comunidades de vecinos impulsadas por el Patronato Municipal de la Vivienda”, ha argumentado.

Igualmente, el representante de AESCON ha explicado que en los últimos años desde las Administraciones ha existido “una gran sensibilidad, convirtiendo a Castilla y León en la pionera en adaptar su legislación urbanística, creando los mecanismos técnicos y económicos que están facilitando la rehabilitación de numerosos edificios obsoletos en Salamanca”.

Intervinientes sobre ‘Impulsando la rehabilitación y la regeneración urbana” organizada por el Patronato Municipal de la Vivienda

No obstante, el portavoz de la asociación integrada en la Confederación CONFAES considera que “es necesario seguir trabajando para crear un régimen jurídico que permita gestionar adecuadamente los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana no solo en las ciudades, sino también en los pequeños municipios”.

Y es que la rehabilitación urbana conlleva una serie de ventajas más allá de las que se benefician los inquilinos de los edificios rehabilitados.

“En los últimos años, gracias a la rehabilitación se ha conseguido una sostenibilidad urbanística, económica y social, facilitando la recuperación de espacios urbanos, actualmente en estado de vulnerabilidad”, ha desarrollado José Domingo Ríos Pazos.

Finalmente, el constructor salmantino ha explicado que existe un soporte imprescindible sin el que cualquier plan se iría abocado al fracaso. “Todo este trabajo no tendría sentido sin el apoyo de las Administraciones y las entidades de crédito que facilitan la financiación de estos proyectos”, ha concluido.

Descarga aquí las imágenes de la jornada ‘Impulsando la rehabilitación y la regeneración urbana”.