Adventia y SEPLA firman un nuevo convenio educativo para fomentar la formación universitaria de los pilotos comerciales

Enmarcado dentro de las primeras iniciativas impulsadas desde la asunción de sus cargos, la presidenta de la Escuela de Pilotos Adventia, Carmen Rodrigo y el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Oscar Sanguino, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración en materia educativa que desarrollará la formación universitaria de los pilotos de aviación comercial en el primer centro autorizado por el Consejo de Ministros (18 de julio de 2014) para impartir un Grado Oficial Universitario, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dentro de las iniciativas contempladas en este acuerdo destaca el Curso de Adaptación al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, que imparte la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, y que permite convertir la experiencia profesional de los pilotos con más de 1.500 horas de vuelo en un Grado Universitario, a través de un curso-pasarela de un año de duración.

La presidenta de Adventia expone que con esta firma la escuela situada en el aeropuerto de Salamanca-Matacán “continúa a la cabeza de la formación universitaria dirigida a los pilotos de aviación comercial” ofreciéndoles “nuevas perspectivas laborales altamente reclamadas que únicamente se pueden conseguir con un título universitario, al mismo nivel del que poseen otros profesionales del sector como, por ejemplo, los ingenieros aeronáuticos”.

Además, Rodrigo subraya que la formación impartida por la escuela salmantina  “destaca por su calidad, su vocación internacional y el aval de una institución ocho veces centenaria como es la Universidad de Salamanca”.

Adventia y SEPLA firman un nuevo convenio educativo que transforma la experiencia profesional de los pilotos en un Grado Universitario

Gracias a este curso-pasarela los profesionales en activo con una elevada experiencia de vuelo logran un reconocimiento académico de Grado universitario, válido en toda Europa, que además les permite el acceso a nuevos puestos profesionales dentro del ámbito de la función pública y de las operaciones aéreas, que hasta ahora tenían restringidos, a pesar de contar con la cualificación adecuada.

Para facilitar esta formación, se ha desarrollado un programa formativo de un año de duración, que compagina la formación on line (75%) con la presencial (25%) tras el que obtendrán un Grado universitario.

Al final de curso, los pilotos elaborarán obligatoriamente como Trabajo de Fin de Grado un caso práctico, donde expondrán y analizarán situaciones reales que  hayan conocido, desde una perspectiva académica.

ADVENTIA, EUROPEAN COLLEGE OF AERONAUTICS

Adventia, European College of Aeronautics, es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Es la primera escuela de pilotos autorizada en España para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al EEES. La Escuela, ubicada en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca), mantiene una fuerte vocación europea y una apuesta decidida por la excelencia en la docencia y la formación de los mejores profesionales, lo que la convertido, según rankings internacionales, en la mejor escuela de pilotos de aviación comercial de Europa.

Actualmente, más de 200 alumnos estudian en sus aulas y es el Grado bilingüe de la Universidad de Salamanca con mejor empleabilidad laboral: 9 de cada 10 alumnos trabajan en una aerolínea en menos de un año desde que acaban sus estudios.

SINDICATO ESPAÑOL DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS (SEPLA)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) representa a alrededor de 6.000 pilotos que trabajan para aerolíneas con base en España. Fundado en 1965 como Asociación Sindical, ha pasado de ejercer la representación de los pilotos de una sola aerolínea (Iberia) a su estructura actual, constituida por diez secciones sindicales.

Constituido por una Junta Rectora y dos vocalías: la vocalía de Servicio al Afiliado  y la vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo, SEPLA tiene cometido principal representar, defender y promocionar los intereses profesionales, laborales, económicos y sociales de sus afiliados.

Descarga aquí las fotografías del acuerdo formativo suscrito entre Adventia y el SEPLA.