Los comerciantes de Ciudad Rodrigo celebran el Día de los Cascos Históricos de España

La Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Rodrigo, integrada dentro de AFECIR, celebrará mañana, junto al resto de asociaciones de comerciantes de los centros históricos de todo el país, el día de los Cascos Históricos de España con el lema ‘Centros Históricos, la madre de las ciudades’.

Una iniciativa, impulsada por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), y que tiene como objetivo preservar estos entornos singulares y relanzar la actividad económica que en éstos se genera, ya que “son el centro de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven”.

Por ello, los comerciantes de Ciudad Rodrigo hacen suyas las siguientes reivindicaciones que comparten todas las asociaciones miembro de COCAHI:

  1. Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.
  2. Que hay que potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.
  3. Que hay que incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los centros históricos.
  4. Que hay que poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanística, económica, social y cultural que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.
  5. Que hay que disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los CH en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.
  6. Que hay que potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.
  7. Que hay que trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.
  8. Que hay que potenciar un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.
  9. Que hay trabajar en la consecución de unos centros históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.
  10. En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una Nueva Agenda Urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, que tengan en cuenta la edad y el género, mediante la aplicación de políticas integradas.