8 de marzo: Cómo dejar atrás la conciliación para lograr la corresponsabilidad

dia_mujeres

“Tenemos que empezar a hablar de corresponsabilidad, no de conciliación. Cada cónyuge tiene que saber qué tareas le corresponden y aportar su parte”. Con esta idea explicada por su presidenta, Elena Borrego, la Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL), integrada en la patronal salmantina CONFAES, ha celebrado esta mañana un networking empresarial en el que una veintena de profesionales han tratado esta importante faceta para el desarrollo de su actividad profesional.

Se ha mejorado en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer. Dependiendo las franjas, especialmente en los más jóvenes, esta tarea se ve de una manera implícita, pero cuanto mayor es la edad más importante es la concienciación”, ha comentado Borrego durante su intervención en la sede de CONFAES.

Una puesta en común de las experiencias profesionales de las mujeres empresarias salmantinas y cómo la corresponsabilidad entre la vida personal y laboral ha sido un factor importante en el impulso de sus pymes.

“Cuando recuerdo que queda mucho por hacer, me refiero a que quedan por implementarse muchas más medidas para avanzar en la corresponsabilidad. En una empresaria autónoma puede ser o muy fácil o muy difícil llevarlo a cabo, dependiendo del tiempo disponible. Sin embargo, en el tema laboral por cuenta ajena, hay que trabajar desde las Administraciones. Tienen que haber muchas más ayudas a las contrataciones, sustituciones, excedencias para que sea igual de sencillo contratar a una mujer o a un hombre”, ha subrayado Borrego.

La reivindicación ha sido otro de los puntos importantes en esta jornada empresarial. Su pujanza de la mujer dentro de la economía de Salamanca y la aportación que hacen a diario desde sus puestos de trabajo son, en muchas ocasiones, desconocidos.

“Nuestra línea de trabajo quiere destacar la importancia de tantas empresarias y trabajadoras que aportan a Salamanca y que su trabajo callado es fundamental en su desarrollo”, ha concluido la presidenta de las mujeres empresarias de la provincia.

Descarga aquí la imagen de la jornada de networking de las mujeres empresarias de AESAL.