Los empresarios de AES-VILLARES cogen el extintor

Campofrío en Burgos, Macrolibros en Valladolid, Embutidos Rodríguez en León o Lácteos Ornua en Ávila. Todas estas grandes empresas castellanoleonesas y muchas otras pymes comparten el desgraciado suceso de haber sufrido un incendio en sus instalaciones. Una situación más común de lo habitual en el entorno empresarial, ya que en 2016 se sufrieron más de 42.000 incendios en España, según la patronal de las aseguradoras UNESPA.

Una veintena de empresarios salmantinos pertenecientes a diversos sectores aprendieron esta tarde a responder eficazmente ante un fuego que pueda ocurrir en su puesto de trabajo. Esta jornada práctica empresarial para la prevención de incendios, organizada por la asociación de empresarios del Polígono de los Villares AES-VILLARES, forma parte de la segunda fase del Plan Actúa de Emergencias Urbanas de CONFAES en la que se desarrollan acciones más avanzadas sobre todo tipo de emergencias.

Un empresario participante apaga un fuego por medio de un extintor portátil.

No se trataba de una jornada sobre incendios más. No hubo largas presentaciones de teoría y legislación ni demostraciones comerciales. Los empresarios llevaron a cabo una breve explicación inicial para introducir las prácticas reales de extinción de fuego en exterior. Siempre supervisadas en todo momento por técnicos especialistas en prevención de riesgos labores y emergencias de la patronal salmantina.

Las empresas cada vez demandan más formación ante la falta de práctica de sus trabajadores en emergencias, especialmente en la lucha contra incendios. El Plan Actúa busca resolver todas las dudas del empresariado provincial, a través de una gran variedad de talleres sobre Primeros Auxilios, evacuación, etc.”, indica Alberto Fiz, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación.

Alberto Fiz vacía un extintor tras su uso en varios ejercicios prácticos.

Para ello, se explicaron en un entorno real los tipos de fuegos más comunes que se pueden surgir en una empresa, cómo poder mitigarlos, las herramientas portátiles que se pueden utilizar… Una forma didáctica de aprendizaje, apoyada en útiles consejos prácticos y demostraciones de las consecuencias de tomar una decisión incorrecta para apagar un fuego.

“Nuestra intención es que el empresario sepa cómo actuar cuando se encuentre en una situación real. Teoría existe mucha, pero consideramos que la mejor forma de recordar estos conceptos es experimentarlo uno mismo y ver en directo qué sucede”, recuerda el técnico en prevención de riesgos laborales de CONFAES, quien posee una larga experiencia docente en cursos sobre extinción de incendios.

Un empresario salmantino apaga un fuego con un extintor de polvo.

Una tarde diferente que muchos empresarios no olvidarán. Una formación que puede salvar la actividad de una empresa y lo que es más importante, vidas humanas.

Pincha aquí para descargar las imágenes del taller sobre incendios organizado por AES-VILLARES.