AESCON resalta la oportunidad que supondrá para las pymes la nueva Ley de contratos públicos

Para la Asociación de Construcción AESCON, integrada en CONFAES, la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) abre nuevas oportunidades para muchas de las pymes salmantinas al introducir cambios muy esperados por el sector dirigidos a reducir trámites y garantizar la transparencia en la contratación.

“Aunque en algunos aspectos todavía sea mejorable, incluye modificaciones que llevábamos pidiendo desde hace años como la reducción de trámites, la posibilidad de establecer el pago directo a los subcontratistas y el fraccionamiento en lotes de los grandes contratos, lo que permitirá a nuestra pymes optar a más licitaciones”, explica el presidente de AESCON y presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez.

Entre las novedades de esta normativa, que supone la adaptación de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, destacan la obligatoriedad de la división en lotes de los grandes contratos, lo que facilitará a las pymes optar a estas licitaciones y la supresión de la posibilidad de contratación sin publicidad y de la figura del contrato de colaboración público privada.

Asimismo, a partir de ahora las adjudicaciones ser realizarán en base a la mejor calidad-precio, con criterios de adjudicación que permitan obtener obras de gran calidad. Hasta ahora lo más habitual es que en las valoraciones se primaba la adjudicación a la oferta económica más ventajosa.

De igual modo, se establecen requisitos de solvencia más flexibles y no se exigirá a las sociedades con menos de cinco años la acreditación de trabajos previos.

En cuanto a los pagos a las subcontratas, se establece que las Administraciones Públicas podrán pagar directamente a las subcontratas, siempre que en los pliegos de contratación se refleje esta posibilidad, y se incluye, de forma novedosa, como criterio de solvencia que tendrá que justificar el adjudicatario del contrato, el cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente sobre pago a proveedores.
Para facilitar a los constructores salmantinos el conocimiento de esta nueva normativa AESCON ha iniciado una campaña informativa entre sus asociados sobre las ventajas que tendrá esta Ley.

Pincha aquí para descargar la fotografía del presidente de CONFAES y de AESCON, Juan Manuel Gómez.