Francia, Portugal y Países Bajos concentran casi 2 de cada 3 euros exportados por Salamanca en 2017

Durante las últimas décadas, Salamanca ha encontrado en los países de la Unión Europea (UE) su principal mercado exportador. Una dependencia en particular de tres países: Francia, Portugal y los Países Bajos que agrupan casi dos de cada tres euros exportados por Salamanca en el primer semestre del año (62,4%). Así lo constata el director de la Aduana de Salamanca-CITYCESA, David Sánchez, experto en internacionalización. “El comercio exterior de Salamanca mantiene una excesiva dependencia de los países vecinos (Francia y Portugal venden casi el 50% de las exportaciones) y de dos productos concretos: combustible nuclear y productos farmacéuticos. Aunque cabe destacar que la industria cárnica está entrando fuerte para romper este duopolio, accediendo a mercados fuertes como China, Corea del Sur o Japón”, explica.

Según las cifras de la Agencia Tributaria, las exportaciones salmantinas han caído un 20% en los primeros seis meses del año. Este retroceso se explica por el freno a las exportaciones con Francia (93,2 millones de euros) cifrado en un 47,83% menos por la bajada de las ventas de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado. En el caso de las ventas a Portugal y los Países Bajos, que juntas superan por poco el total exportado hacia el país galo, crecen en estos seis meses un 4,89% (59,6 millones de euros) y un 11,85% (54,3 millones de euros), respectivamente.

Tres perfiles de comprador

David Sánchez, director de la firma de referencia en Castilla y León sobre consultoría en comercio exterior, analiza a continuación por qué son tan importantes estos tres países y qué es lo que más compran a Salamanca.

FRANCIA

“Francia es un destino tradicional y el mayor comprador de Salamanca en el exterior. Aunque en 2017 se hayan resentido las ventas, su importancia es notable y debe ser un destino por explotar por la industria agroalimentaria. Los productos más exportados son combustible nuclear y en menor cantidad, productos cárnicos y otros productos comestibles de origen animal como la miel o los productos lácteos”.

PORTUGAL

“La cercanía física con Portugal hace que el comercio entre ambas partes sea muy fluido, tanto en exportación como en importación. En el último año se ha notado en las cifras la recuperación de la economía lusa; es el país con el que se han cerrado un mayor número de operaciones de exportación, pero con un menor valor respecto a Francia. Los productos más exportados son los productos cárnicos, seguidos de los artículos derivados del caucho (neumáticos) y productos manufacturados de hierro y acero”.

PAÍSES BAJOS

Los Países Bajos es un ejemplo del crecimiento sostenido de las ventas de la provincia a un país extranjero en los últimos años, desbancando a países como Alemania o el Reino Unido. Los productos más exportados son artículos farmacéuticos dirigidos al sector veterinario, grasas de cerdo frescas y congeladas, así como productos vinculados al sector cárnico”.

Descarga aquí la imagen de las instalaciones de la Aduana de Salamanca – CITYCESA.