La Alberca enriquece su oferta gastronómica con un espacio dedicado íntegramente al jamón

“Hemos desarrollado una idea completamente diferente a la oferta que existe en la actualidad en La Alberca”. Así define su creador, Arturo Becerro, el concepto que ha guiado la creación y el desarrollo posterior de ¡Oh! Espacio del Jamón, impulsado por el Grupo Julián Becerro y el cortador profesional Virgilio Sánchez. En sus primeros meses de vida en la villa de la Sierra de Francia, ya ha conseguido su primer galardón: el primer accésit al proyecto empresarial más innovador de reciente creación en Salamanca.

Situado en la céntrica calle Tablado, este centro está dividido en cuatro pisos diferenciados por su uso. En la planta baja se encuentra la zona para la venta y degustación de producto. En ella se pueden catar y adquirir diferentes tipos de jamones ibéricos (bellota con Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva – Jabugo y Los Pedroches y también cebo de campo. Además de diferentes razas como 100% ibérico y 75% ibérico.

Las dos plantas siguientes albergan un Museo Interactivo sobre el jamón, donde el visitante puede conocer todos los aspectos relativos a la elaboración, corte… de la mano del cortador profesional Virgilio Sánchez.

Desde el proceso que va desde la cría del cerdo hasta cómo se corta correctamente, los diferentes tipos de jamón u otras experiencias sensoriales con el olfato, el oído y la vista como protagonistas. Una visita guiada, en castellano o en inglés, de sesenta minutos de duración que concluye con la degustación de 6 diferentes tipos de jamón (4 ibéricos de bellota de las 4 Denominaciones de Origen) más una bebida.

Puerta de entrada del centro dedicado al jamón impulsado por el Grupo Julián Becerro y el cortador profesional Virgilio Sánchez

Ya en la última planta, apoyados de las manos expertas de Sánchez, se encuentra una Escuela dirigida a profesionales amantes del jamón. En ella, se ofrecen diversos cursos de corte para todos los niveles, así como el curso estrella de emplatado artístico dirigido a profesionales cortadores que deseen mejorar la forma de presentar sus creaciones.

No obstante, ¡Oh! Espacio del Jamón no pretende ser un punto de venta más en una villa con una gran tradición chacinera, sino conseguir ser una referencia en España para los interesados en el mundo del jamón, visitantes y con buen paladar.

“Quisimos diferenciarnos a través de un concepto dedicado por y para el jamón. Estamos muy satisfechos con la acogida de los visitantes que hemos recibido”, explica Arturo Becerro.

Un lugar donde todos los sentidos serán partícipes de un producto tan vinculado a Salamanca y donde el cliente no sólo lo degustará, sino que además aprenderá a apreciarlo tanto como las personas que forman parte del mismo.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LAS IMÁGENES DE ¡OH! MUSEO DEL JAMÓN DE LA ALBERCA