Calefacciones Alcalde, más de seis décadas con el cliente como prioridad

“Este galardón es una gran ilusión para todos los que formamos parte de esta empresa. Especialmente para nuestros predecesores, nuestro abuelo y nuestros padres, a quienes les costó mucho salir adelante para que actualmente tengamos la empresa que gestionamos hoy”, explican Pedro y Juanma Alcalde, gerentes de Calefacciones Alcalde, cuyas más de seis décadas en el sector de la fontanería y la calefacción han sido premiadas por la patronal salmantina CONFAES con el Premio a la Excelencia y al Desarrollo Empresarial 2017.

Fundada a principios de la década de 1950 por Jerónimo Alcalde, actualmente esta empresa familiar dirigida por la tercera generación ha sabido reinventarse más allá de sus negocios tradicionales vinculados a la distribución de materiales dedicados a la calefacción y la fontanería para adentrarse en la climatización y saneamiento. Calefacciones Alcalde es distribuidor oficial de Baxi Calefacción, Roca, Duravit, Tres y un amplio catálogo de marcas líderes.

Una decisión motivada por la grave crisis que sufrieron las empresas constructoras de obra nueva, principal cliente de esta pyme salmantina. “Nuestra actividad tradicional se vio frenada con el parón de la construcción, por lo que decidimos llevar a cabo en 2013 una gran trasformación de nuestra sede y nuestro negocio para mantener la empresa a flote. Afortunadamente hemos sabido superar esos tiempos difíciles y ahora esperamos que vuelva a repuntar el sector de las reformas”, comenta Juanma Alcalde.

Sede de Calefacciones Alcalde en el Polígono de Los Villares.

En su remozada sede del Polígono de los Villares, donde se pueden encontrar más de 1200 metros cuadrados de exposición y venta, Calefacciones Alcalde ofrece un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente gracias a su decena de trabajadores. Plantilla que en el último año ha crecido con dos nuevas incorporaciones.

Sus señas de identidad se basan en la confianza, la experiencia en el sector y el asesoramiento al cliente. “En nuestro sector todos vendemos lo mismo y los márgenes son los que son. Nuestra diferenciación se encuentra en nuestro asesoramiento (antes, durante y con el fin de la obra) y por la confianza que le transmitimos a nuestros clientes”, puntualizan los gerentes de la empresa salmantina.

Los pilares de esta andadura de más de seis décadas, serán también los que impulsen a Calefacciones Alcalde en el futuro. La pyme salmantina prevé seguir expandiendo su negocio en el entorno más cercano, apostando por las provincias limítrofes a Salamanca, mediante la creación de nuevas oportunidades laborales para los profesionales de la calefacción, la fontanería, la climatización o el saneamiento. “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo humano, ya que son un pilar fundamental en Calefacciones Alcalde y queremos seguir ampliándolo en un futuro cercano”, concluye Pedro Alcalde.