La Escuela de Negocios de AFECIR forma a los empresarios en emergencias urbanas gracias al Plan Actúa

AFECIR_PLAN_ACTÚA2

La Escuela de Negocios de AFECIR, iniciativa creada por la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Ciudad Rodrigo, ha proseguido con su oferta formativa con una nueva jornada en el que se ha dado a conocer el Plan Actúa de Emergencias Urbanas que impulsa CONFAES, organización en la que está integrada.

Así lo ha explicado Buenaventura Montero, presidente de la asociación de empresarios de Ciudad Rodrigo. “Tras esta primera jornada, desde AFECIR buscaremos y gestionaremos la creación de una red de comercios para que se puedan adherir al Plan Actúa de Emergencias Urbanas y sigan recibiendo formación e información práctica sobre prevención de riesgos laborales y actuación en emergencias”.

Ciudad Rodrigo ha sido el primero de los municipios de la provincia salmantina en adherirse a este innovador plan, que ya se ha puesto en marcha en la capital charra, con el que se pretende acercar a la empresa al ciudadano y dotar a las pymes  de los instrumentos y formación necesaria para actuar ante un incidente.

Durante esta sesión práctica, los empresarios mirobrigenses han conocido en qué consiste este proyecto con el que se formará e informará a los empresarios mirobrigenses sobre los protocolos idóneos de actuación en el intervalo producido entre la aparición de cualquier emergencia urbana, ya sea un siniestro o un problema sanitario, y la llegada de los servicios de emergencia.

Igualmente, se han detallado las fases en las que se desarrollará el Plan Actúa dentro de los límites de Miróbriga y se ha concluido esta primera toma de contacto con un pequeño taller práctico en el que los participantes han podido aprender y ver cómo se debe actuar en un caso de emergencia en los primeros minutos con casos prácticos con fuego, humo, a través de varias técnicas básicas.

La celebración de esta jornada es la primera de las acciones incluidas en el Plan Actúa en Ciudad Rodrigo que contempla además una visita de los técnicos de CONFAES a las empresas para informarles sobre cómo actuar en esa primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias, poniendo a disposición del empresario materiales específicos como un manual de Primeros Auxilios y un Manual de Medidas de Emergencia. etc.

Pincha aquí para descargar las imágenes de la jornada del Plan Actúa en Ciudad Rodrigo