Los empresarios de Ciudad Rodrigo se adhieren al Plan Actúa

DSC_0014_result

Ciudad Rodrigo será el primer municipio de la provincia en desarrollar el Plan Actúa. La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo, AFECIR, integrada en CONFAES, comenzará en los próximos días a implantar en las empresas mirobrigenses el primer programa de intervención de emergencias urbanas de Salamanca: el Plan Actúa.

Esta iniciativa impulsada por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal salmantina, con la colaboración de la asociación de comercio ASECOV, busca que los empresarios sepan cómo actuar en el intervalo que se produce entre cualquier incidente de siniestralidad o salud y la llegada de los servicios de emergencia.

Así lo ha expresado el presidente de AFECIR, Buenaventura Montero, quien ha destacado que el programa posee un gran valor añadido en el bienestar de los habitantes de Miróbriga. “La formación que da el Plan Actúa es muy necesaria para cualquier empresario, especialmente aquellos que estén a pie de calle porque ofrece un nuevo valor añadido a su negocio: hacer de Ciudad Rodrigo una ciudad más segura y ayudar a que la gran labor que realizan día a día los servicios de emergencia sea aún más eficaz”, ha señalado.

A la presentación del Plan Actúa han acudido la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Soraya Mangas; representantes de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Rodrigo, así como miembros de la Junta Directiva de AFECIR y de la patronal CONFAES.

Foto de familia de las instituciones presentes en la presentación del Plan Actúa en Ciudad Rodrigo.

El asesoramiento empresarial del programa no busca reemplazar a los servicios de emergencia, sino colaborar en la creación de una red de empresas seguras de la que se beneficien toda la ciudadanía.

Todas las empresas que participen en el programa obtendrán un distintivo de ‘Punto Actúa’ como miembros de una red de comercios seguros del que se beneficiarán todos los habitantes de la ciudad. “Saber qué hacer ante cualquier emergencia nos beneficia a todos y el programa lo explica muy bien con su lema: porque ayudar te puede ayudar”, ha destacado Montero, presidente de los empresarios de Ciudad Rodrigo.

¿Cómo se implantará el Plan Actúa?

AFECIR reunirá el próximo 6 de abril a las 20:00 horas a todos los empresarios de Ciudad Rodrigo para llevar a cabo una jornada formativa e informativa explicando cómo se desarrollará el programa de emergencias urbanas en la localidad. Los técnicos de CONFAES asesorarán sobre cómo actuar en esa primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias, poniendo a disposición del empresario materiales específicos como un manual de Primeros Auxilios, etc.

Más adelante, el plan también contempla la posibilidad de una formación complementaria, la creación de una Red de Empresas Seguras, así como de la posibilidad de la instalación de desfibriladores en diferentes puntos de interés identificados en el proyecto.