CONFAES pone en marcha el primer programa de intervención en emergencias urbanas dirigido a las pymes de la provincia

Presentación_PlanActúa

CONFAES pone en marcha el Plan Actúa, el primer programa de intervención en emergencias urbanas que pretende la colaboración directa entre empresas y ciudadanos, en un asunto de vital importancia para todos.

Este plan, elaborado desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales e impulsado por la asociación de Comercio ASECOV, cuyos trabajos ya han comenzado, persigue formar e informar a las pymes sobre cómo actuar en el intervalo que se produce entre cualquier incidente relativo a la siniestralidad o salud y la llegada de los servicios de emergencia.

Desde CONFAES, explica su presidente, Juan Manuel Gómez, “detectamos que en las empresas había una falta de conocimiento sobre cómo afrontar estas situaciones y cómo prestar un servicio ciudadano” que contribuye con ello a favorecer el contacto y la cercanía entre los ciudadanos en las diferentes zonas de la ciudad y las empresas.

Por eso, CONFAES decidió impulsar este proyecto que no pretende en ningún caso interferir en la labor de  los servicios de emergencias, sino colaborar para que Salamanca sea una ciudad más segura y ganar unos minutos que pueden ser decisivos ante cualquier incidencia.

El Plan Actúa, que se desarrollará por fases en las que se irá cubriendo las diferentes zonas de la ciudad y municipios de la provincia,  comenzará en la zona centro de la capital, ampliándose con posterioridad al resto de zonas contempladas en el proyecto. 

El primero de los municipios en sumarse a esta iniciativa será Ciudad Rodrigo, gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios AFECIR, quien comenzará los trabajos el próximo mes.

En qué consiste el Plan Actúa

Durante una primera fase, de preparación, ya iniciada, los técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales de CONFAES, visitarán los negocios del centro de la ciudad, especialmente los que cuentan con establecimientos a pie de calle, delimitando puntos críticos para la atención y la urgencia de actuación prestando un asesoramiento personalizado en el centro de trabajo para la obtención de la formación necesaria para una primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias.

La actuación técnica contará con materiales de apoyo  como un Manual de Primeros Auxilios, un Manual de Medidas de Emergencias, que han sido elaborados por la propia Confederación, y otros materiales que se irán facilitando conforme se desarrolle el programa y se detecten nuevas necesidades.

Una vez finalizada la implantación en la primera zona, se comenzarán las tareas  de ampliación a las demás contempladas en el Plan Actúa (Barrio del Oeste, Garrido, Adva Portugal…), desarrollándose acciones de formación complementarias como seminarios y jornadas sobre materias específicas.

El Programa Actúa contempla igualmente la instalación de desfibriladores en los diferentes puntos que se identifican en el proyecto. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales es centro acreditado para la formación en el uso y manejo de estos desfibriladores.

Las empresas participantes en el programa obtendrán una certificación como Punto Actúa, dotándoseles de elementos de identificación que les acreditará como establecimiento preparado para actuar de forma segura en un accidente o emergencia. De esta forma, se creará una Red de Empresas Seguras en el centro de la ciudad del que se beneficiará toda la ciudadanía.

Al objeto de actuar en absoluta coordinación con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, se iniciará una ronda de encuentros para darles a conocer de primera mano los objetivos y las acciones que contemplan este proyecto, así como recibir las sugerencias y apreciaciones que sobre el particular pudieran hacer cada uno en su ámbito de actuación.

Descarga aquí la imagen del Plan Actúa y el folleto informativo.