Trump, Putin y el Brexit lastran el comercio exterior de Salamanca

Con el fin del 2016 a la vuelta de la esquina, las exportaciones salmantinas afrontan el 2017 buscando mejorar unas cifras que se han resentido en el último año. Según los datos del Ministerio de Economía actualizados hasta el mes de octubre, las exportaciones de la provincia habían caído un 25%, alcanzando los 592 millones de euros.  

Para David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca – CITYCESA, la coyuntura interna y externa ha influido en la caída de las ventas al exterior. “La inestabilidad que ha generado en el comercio el Brexit en el Reino Unido, la victoria de Trump en Estados Unidos, la prolongación del veto ruso o los problemas entre la Unión Europea y Turquía han afectado directamente a las exportaciones”, indica.

La evolución de estas cuestiones de política internacional (y de los acuerdos comerciales que mantiene España) tendrá una gran influencia en el 2017, especialmente aquellas que más directamente afectan al comercio exterior de Salamanca por la importancia de sus socios comerciales como son los Estados Unidos, la Unión Europea o el Reino Unido.

Otro reto que tendrán que afrontar las empresas exportadoras de Salamanca es asegurar la implantación del nuevo código aduanero comunitario, en vigor desde el pasado uno de mayo. En opinión del director de la Aduana de Salamanca – CITYCESA, se trata de “un plan ambicioso que busca dotar de optimización, rapidez y seguridad al comercio internacional” que se lleva a cabo dentro de los países que forman la Unión Europea.

Sánchez ha destacado igualmente el impacto que tendrá el nuevo código aduanero en “la apuesta por la modernización tecnológica de los procesos aduaneros”.

Desde Bruselas se espera que todas estas mejoras estén implantadas en 2020 y que afecten “positivamente en una reducción de los plazos de entrega de las mercancías por la simplificación de los trámites administrativos dentro de los intercambios comerciales”, concluye el representante de la empresa salmantina especializada en comercio internacional.