La Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo presenta un plan de promoción y mejora del centro de Miróbriga

LOGO AFECIR

La Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo ha presentado esta mañana una propuesta dirigida a incrementar el atractivo de las principales calles peatonales de la ciudad y promocionar la actividad comercial y  empresarial, mediante acciones que faciliten la movilidad peatonal.

Desde Afecir, explica su presidente, Buenaventura Montero, “creemos necesario que el Ayuntamiento impulse un Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal para promocionar el uso de estos espacios a lo largo de todo el año, y, especialmente, en épocas de gran afluencia turística como el carnaval del Toro, la Feria de Teatro o la Semana Santa”. 

Para ello, añade, proponemos una serie de iniciativas que mejoren la movilidad de los peatones  que incluyen “la creación de una Red de itinerarios peatonales que permitan el desplazamiento seguro y agradable por la ciudad, y de un plan de señalización que facilite su identificación, lo que beneficiaría enormemente la promoción de este tipo de movilidad peatonal”. Todo ello, añade, “acompañado de medidas que fomenten la accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas, y mejora del firme, la iluminación y el mobiliario”. 

Con este objetivo,  Afecir ha remitido al Ayuntamiento una propuesta que gira torno a los periodos de mayor afluencia turística de Ciudad Rodrigo:

Carnaval del Toro

Desde Afecir se propone la creación un espacio cultural abierto,  aprovechando los tableros que, por motivos de seguridad, deben colocar en los escaparates, durante el Carnaval del Toro. Los empresarios de Ciudad Rodrigo proponen revestirlos de vinilos fotográficos, en los que incluir los lemas: Carnaval del Toro y (nombre del negocio) #calle Madrid. Así, se compensaría el hecho de que los negocios de esta zona se vean obligados a ocultar sus escaparates durante esos días, perdiendo cualquier  oportunidad de promocionarse. Dichos paneles serían además la primera piedra para un futuro museo sobre el Carnaval del Toro.

En este sentido, solicitan al Ayuntamiento que se habilite una línea de ayudas para acometer las transformación de estos” espacios inertes en espacios vivos  y promocionales” de la ciudad. 

Feria de Teatro

Para aprovechar todo el potencial que conlleva la celebración de este festival, Afecir propone la creación de un espacio abierto denominado “Espacio abierto #calleMadrid”, que albergue algunas de las actividades programas y que se convierta en itinerario preferente para las actuaciones de calle. 

Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa, sugiere la realización de itinerarios procesionales que atraviesen los espacios peatonales de la ciudad, fomentando así los espacios destinados al peatón y alejados de la circulación.

Navidad

Para promocionar los espacios peatonales  durante una de las fechas más importantes para el sector comercio, creen necesario mayor apoyo institucional: mejorando las decoraciones de iluminación e potenciando otras acciones como la ambientación  musical y realizando un proyecto propio de decoración de la zona para estas fechas tan destacadas para el comercio. 

Época Estival

Desde Afecir se propone que durante los meses de verano, y especialmente durante las horas de apertura comercial, se realicen actividades musicales y eventos en los espacios peatonales, que fomenten el tránsito de peatones. Además, consideran necesario que las planificaciones de las actividades y que en los planos turisticos se recomiende el uso de este tipo de itinerarios por calles peatonales.