AESLUX advierte del riesgo de usar enchufes y bases múltiples no homologadas

LOGO AESLUX OK

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Salamanca, AESLUX, advierte del riesgo que tienen para la integridad de los bienes, animales domésticos o de las personas el uso de productos eléctricos de baja calidad o no homologadas que se adquieren en almacenes o bazares. 

En los últimos meses, AESLUX ha detectado un incremento de llamadas de clientes a las empresas con incidencias y averías causadas por el uso de productos como bases múltiples, triples o luminarias que no cumplen la normativa. El uso de este tipo de materiales no homologados incrementa el riesgo de incendio por sobrecalentamiento o de cortocircuitos.

Ante esta situación, la Asociación de Instaladores ha enviado el pasado 14 de diciembre una carta  a la Delegación de Industria de Salamanca para poner en su conocimiento su preocupación para que si lo considera oportuno tome las medidas necesarias.

Recomendaciones de AESLUX

Desde AESLUX se recuerda que a la hora de utilizar una regleta para conexiones múltiple, debe comprobarse que esté homologada y que pueda aguantar la misma intensidad que la línea a la que va conectada, ya que ante una sobrecarga ésta puede arder.

Asimismo, señala el riesgo de sobrecargar un  enchufe al conectar demasiados aparatos, que pueden generar un recalentamiento del cable y provocar un incendio por cortocircuito. Desde AESLUX, además, se aconseja utilizar enchufes separados para aquellos aparatos que demandan gran potencia eléctrica como radiadores, planchas, freidoras, microondas, para evitar que se recalienten.